Si han visto modelos terminados hechos en Revit, fijo tienen que haber notado que éstos traen por lo general acabados, y muchas veces producen vistas 3D con texturas realistas, sombras, colores, etc.

Cómo se hace para trabajar esos acabados en Revit? Es una pregunta que no es tan fácil de contestar, porque existen diferentes técnicas.

La primera manera de trabajar los acabados es directamente en el modelo, cuando lo construimos. Cuando hacemos paredes o pisos, podemos configurar capas de acabado dentro de la estructura. De esta forma cada pared o piso que dibujamos de una vez lleva el acabado. En el caso de columnas y vigas, el acabado lo podemos colocar usando la herramienta de pintura (PT).

Cuál es el problema con hacer ésto? El gran problema es que al contratista de obra gris no le va a hacer mucha gracia. Dentro de sus reportes de cantidades le van a empezar a aparecer materiales tan diversos como los haya puesto el diseñador (y créanme que los diseñadores son bien creativos a la hora de construir capas de materiales en Revit), y va a tener un montón de información inútil que filtrar. Además, en intersecciones oblicuas entre elementos, Revit puede generar cantidades falsas, que afectan los cálculos de presupuesto.

Generalmente cuando a mí me llega un modelo RVT con acabados aplicados directamente en las superficies, de inmediato me genera desconfianza. No porque el modelo esté mal hecho o no corresponda a lo que quiera el cliente, sino por los enredos que van a generar todos esos acabados en el análisis de cantidades para obra gris.

Leer  Como crear materiales nuevos en Autodesk Revit

El otro método, y el que yo prefiero cuando me toca hacer acabados, es generar un cascarón sobre la estructura original. Mantener las disciplinas separadas, pero compatibilizadas entre sí.

Lo que se hace es que se genera un modelo base, generalmente a partir del diseño estructural. Este modelo contiene básicamente geometría y tipología estructural de elementos. No contiene información de acabados. Ese modelo posteriormente se linkea dentro de otro archivo Revit, y se le van aplicando los acabados usando pisos, cielos y paredes «falsos». Esto es, paredes que tienen 3 o 5 mm de grosor, hechas del material de acabado correspondiente, y que van sobre cada superficie del elemento que las requiera. Los elementos de acabado se alinean de forma muy precisa con los de estructura usando el comando align (AL).

La ventaja de este segundo método es que sacar áreas o volúmenes de acabados se vuelve muy fácil: nada más se toma el segundo modelo y se saca un reporte de paredes, pisos y cielos. Y listo. Acabados, fieles a la realidad, y como el segundo modelo no contiene información de la estructura (solo acabados), podemos confiar en que no vamos a estar contando algo que no corresponde.

También otra ventaja de hacerlo así es que podemos generar acabados muy complejos. Imaginen una pared en stucco, que tenga insertos de vidrio o algún otro material, de esas que les encantan a los decoradores. Hacer algo así usando paint o usando la estructura de la pared es casi imposible. Pero si generamos por aparte un modelo de acabados, se nos vuelve mucho más fácil «construir» la capa de stucco con una pared y luego generarle cortes para poner los insertos.

Leer  Columnas de sección variable en Revit

Y si cambia el modelo estructural? Nada más revisamos nuestras superficies de acabado, a ver que no estén desalineadas. Si lo están, usamos align y en pocos segundos tenemos nuestro ajuste en acabados, listo para cuantificar mediante un reporte.

Ciertamente este segundo método es más lento que el primero. Y a los diseñadores no les hace gracia que uno les diga que hagan un segundo modelo con información de acabados. Pero es la forma, a mi parecer, más eficiente para trabajar un modelo Revit dentro de un proceso BIM… y que el modelo pueda servir en todas las etapas de proceso constructivo. Nada hacemos con generar un modelo muy completo arquitectónico, si luego ese modelo no lo puede aprovechar el contratista de obra gris para hacer sus cálculos, y hay que gastar días enteros ajustando el modelo arquitectónico.

Las dos formas son válidas, y se utilizan actualmente en el mercado. Tienen que ver, en cada caso, cuál de las dos se ajusta mejor a sus necesidades, y las necesidades de su equipo de trabajo.

Cómo se colocan los acabados sobre superficies en Revit?
Etiquetado en:        

3 pensamientos en “Cómo se colocan los acabados sobre superficies en Revit?

  • 21/12/2017 a las 12:43
    Enlace permanente

    Buenas tardes, me pareció muy útil tu información. Sin embargo me quedó la duda, ¿le haces cascarón a todas las columnas y vigas en todas sus caras cuando estas van pintadas o revocadas? ¿O en todos los nichos que se generan por asuntos arquitectónicos?

    Responder
    • 03/01/2018 a las 21:32
      Enlace permanente

      Depende del uso que le vaya a dar uno al modelo. Si es meramente para generar algún render o vista de los espacios, se puede colocar el cascarón solo en los elementos que lo requieran.

      Pero ya para obtener cantidades de acabado, hay que hacerlo en todas las superficies donde sea requerido. En ese caso particular, en los nichos, especialmente si son pequeños e incómodos de trabajar, una solución es hacer el cálculo a mano de las cantidades de acabado requeridas, y hacer algunas paredes fuera de la edificación que sirvan para sumar esa cantidad. Por ejemplo si haciendo el cálculo a mano da que un nicho son 5 m2 de pintura, se hace una pared solamente con material «pintura» fuera del edificio, que mida 5 m2.

      Responder
  • 20/03/2018 a las 16:31
    Enlace permanente

    hola, seria muy bueno que pudieras hacer un videotutorial de como se hace este procedimiento de vinculacion del modelo y todo lo que conlleva. Mi pregunta va referida a como trabajas con planos inclinados y los revoques en los derrames (area en el marco de ventana o puerta) de los vanos, porque al establecer los muros como capas de acabados estas no cuentan y no se dibujan en estops derrames por ser necesariamente verticales.
    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *