En el post acerca de modelos centrales (central models) en Revit, tocamos brevemente el tema de los worksets. Vamos a detallar un poco más acerca de este tema.

Como vimos los modelos centralizados son archivos Revit que pueden ser intervenidos por muchos usuarios al mismo tiempo, ya sea por una red local, o por medio de internet. Si todos los usuarios pueden modificar cualquier parte del modelo, se nos puede hacer un verdadero desastre. Puede que nosotros movamos una pared, y otro usuario la mueva también. O que incorporemos algún sistema crítico que no deba ser alterado, y otro usuario decida que estorba, y lo quite.

En términos simples, los workset sirven para evitar estos problemas. Imagínense que parten su modelo en piezas, y cada pieza la ponen dentro de una caja… esa caja es el workset. A los usuarios se les «presta» la caja que contiene el workset, y mientras está prestada, ningún otro puede modificar sus piezas.

El usuario que define la geometría arquitectónica puede tomar control de las paredes, y no soltarlo nunca. De esta forma, ningún otro usuario puede alterar la geometría del modelo sin su permiso. Igualmente puede hacerse con los sistemas electromecánicos, componentes estructurales, hasta con el formato de láminas constructivas y parámetros del proyecto.

Empecemos por definir algunas cosas acerca de los workset:

Siempre hay un workset activo

Primero, en todo modelo centralizado tenemos un workset activo, que define a dónde agregamos elementos.  Todos los elementos que agreguemos al modelo se enviaran automáticamente a este set. Es algo así como el láyer activo en AutoCAD.

Un workset activo tiene varios tipos de dueños

Leer  Como usar las teclas de acceso rápido en Revit

Segundo, un workset puede tener un dueño, qué Revit llama Owner, y puede tener usuarios, que Revit llama borrowers. El dueño tiene control total sobre todos los elementos del workset, y nadie puede cambiar elementos si no es con su permiso. Los usuarios o borrowers pueden cambiar elementos de un workset, Mientras se sincronizan los cambios con el modelo central, el elemento modificado está «prestado»  al usuario que lo cambió . Una vez que los cambios se sincronizan y los acepta el modelo central, el elemento deja de estar prestado.

Un workset puede del todo no tener dueño

El dueño de un workset no es permanente. Alguien es dueño de un workset a partir del momento en que pide serlo, y hasta que libere el workset. A partir del momento en que lo libera, ya el workset no tiene dueño. Alguien más puede llegar y convertirse en dueño del workset.

Un workset no necesariamente tiene que tener dueño . Puede ser que haya un montón de usuarios borrowers qué están trabajando el workset, y que no haya dueño oficial.

Los workset se definen en el menú collaborate, específicamente la opción que dice worksets. En el video puede encontrarse todo el procedimiento necesario para manipular estos elementos.

Algo muy interesante es lo que sucede cuando un usuario trata de modificar un workset protegido por otro. En este caso Revit le niega el cambio, pero le da la posibilidad de solicitar al dueño autorización para modificar. Revit contiene un sistema de mensajería interno, que notifica al dueño de cada workset cuando alguien pide permiso para modificar, y el dueño puede aprobar o denegar el cambio.

Leer  Versiones de archivos y retrocompatibilidad en Autodesk Revit

Con lo que se muestra en el video, ya podrán trabajar un modelo centralizado en equipo, usando permisos mediante la función de worksets.

Modelos centrales en Revit: como se usan los worksets
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *