Siguiendo con el tema de las secuencias constructivas en Revit, les voy a enseñar un truco más que de seguro les va ser de mucha utilidad. En videos anteriores, vimos que se puede crear planos de secuencia en tercera dimensión, y luego vimos que podemos crear plantas que muestren la secuencia constructiva de un edificio.

Ahora les voy a enseñar una cosa más que pueden hacer con las fases de proyecto en Revit.

pedidos de material usando revitParte de la planificación constructiva, consiste en determinar cuántos recursos va a consumir el proyecto. Generalmente tenemos que determinar cuánto material enviar por semana. Si enviamos muy poco, se paraliza el proyecto, si enviamos demasiado generamos desperdicio e inventarios innecesarios. También debemos mantener al tanto de los consumos previstos a los proveedores de concreto, para que planifiquen sus mezclas y los despachos.

La respuesta a esas interrogantes las podemos obtener de nuestro modelo secuenciado. Revit tiene una función llamada material takeoff (revisen el tutorial de Revit acerca de cómo hacer schedules si no la han usado).

Material takeoff se usa para crear desgloses de materiales, y resulta que también se puede filtrar usando fases de proyecto! Dependiendo del filtro que pongamos, Revit nos puede desglosar el material consumido en una fase, y el material consumido hasta una fase.

Por donde va el asunto? Si tenemos nuestro modelo Revit con fases asignadas, secuenciado por semanas, podemos filtrar por semanas nuestros material takeoff. Y de esta forma podemos tener consumo semanal de materiales.

La mejor parte es que si en algún momento cambiamos nuestro modelo, o cambiamos la secuencia, quedarán actualizadas automáticamente las tablas de consumo!

Leer  Cómo hacer fields calculados en un reporte de Revit

La estrategia es la misma que usamos para hacer los diagramas de secuencia. Hacemos varias copias del mismo material takeoff, y le asignamos a cada una sus filtros correspondientes. Y luego podemos tomar esos takeoff filtrados, e incorporarlos a nuestras láminas constructivas.

De esta forma logramos tener un plan constructivo de nuestro edificio muy completo: tenemos secuencia en planta, secuencia en 3D, y además tablas de consumo de material para cada semana.

Cuidado al usar los material takeoff de Revit

Como siempre, tengan cuidado al usar los material takeoff de Revit, y no se crean de entrada todo lo que dicen. Revit es propenso a entender de forma extraña algunas uniones o intersecciones entre elementos, y les puede generar volúmenes o áreas que en realidad no existen. Siempre es bueno revisar el manual constructivo con alguna prueba del 9, para detectar estas diferencias y ver que no sean significativas.

Y recuerden que a menos que lo hayan programado en su takeoff, Revit no les va a tomar en cuenta el adicional de materiales que ocupan para cubrir pérdida o desperdicio, que puede ser significativo.

Si creen todo lo que dice Revit en sus tablas, y las pasan directamente al departamento de pedidos sin revisar, puede que se empiecen a llevar sorpresas en su proyecto!

Se pueden generar curvas de concreto en Revit?

curvas de concreto revitOtro documento que muchas veces se usa en las construcciones, es un histograma o curva de concreto. Esta nos dice cuánto concreto va a consumirse en el proyecto por semana. Si al final medimos el consumo real y está cercano al previsto, indica que vamos bien con la colocación de concreto.

Leer  Como hacer losas de piso inclinadas y rampas curvas en Revit

Como Revit nos permite filtrar por fases nuestro consumo de materiales, podemos determinar cuánto concreto se está consumiendo en una semana, y a partir de los takeoff obtener nuestra curva de concreto.

Recuerden usar material takeoff para obtener cantidades de material, y no schedules. Schedules les va a reportar el volumen total de un elemento, incluyendo sus capas de acabados. En ocasiones un schedule puede tener el mismo volumen que un material takeoff, pero generalmente dan volúmenes mayores.

 

Como planificar compras de materiales en Revit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *