En este video les explico como usar partes (parts) en Revit. Partes es una función que nos ayuda a resolver un problema que he mencionado en algunos videos anteriores. He dicho que lo mejor en un modelo siempre es modelar los elementos por nivel, de tal forma que sean elementos distintos los muros del primer nivel, los del segundo nivel, etc. Pero qué pasa si nos entregan un modelo donde optaron por hacer todos los muros continuos, un solo elemento, desde la fundación hasta la azotea?

Es es una mala práctica que muchas veces usan los diseñadores y los modeladores, porque evidentemente es más rápido y fácil hacer un solo nivel de muros y cambiarles el nivel superior para que Revit los mande hasta el último nivel. O hacer una sola losa de piso para todo el nivel, y dejar que las uniones se resuelvan a puro join. Pero, a la hora de hacer planificación, de sacar cantidades o de hacer simulaciones eso puede ser un problema… porque no tenemos control independiente sobre cada nivel.

En ese momento si queremos arreglar el problema, tenemos que ponernos a copiar y pegar elementos a cada nivel. Lo cual no solo toma mucho tiempo, sino que nos puede desarmar láminas, detalles, anotaciones, cotas, accesorios, y otros elementos de detalle que se asociaron al elemento continuo original.

Revit nos da una alternativa que podemos usar para separar muros y elementos por nivel, que es el comando parts. Como se muestra en el video tutorial, las partes en Revit se forman cuando tomamos un elemento y lo partimos con el comando correspondiente. Pero a diferencia de partirlo con Split u otra técnica que altera el elemento original, parts no altera el elemento original. Revit entiende que está separado, las partes se comportan como elementos separados, pero Revit sigue entendiendo que todo es parte de un mismo elemento.

Separar losas de piso con parts

Un caso muy común en donde usamos parts es si tenemos una losa de piso. La gran mayoría de los diseñadores no separan losas por coladas o por habitaciones, simplemente hacen una gran losa para cada nivel. Si acaso puede que separen algún sector que es más grueso o más delgado, o de otra tipología. En este caso podemos usar el comando partes de Revit para separar las losas en los segmentos que ocupemos, como se muestra en el video tutorial.

Leer  Como hacer plantillas de modelo en Revit

Incluso podemos usar formas algo diferentes para crear partes: círculos, curvas y otras por el estilo. Con el comando parts, podemos separar una losa en múltiples segmentos en cuestión de unos minutos.

Separar muros y columnas con parts

Otro caso muy común es cuando nos entregan un modelo donde los muros y columnas abarcan varios niveles. Hay un solo muro que va del primer nivel al último nivel o algo por el estilo. Para separarlos en niveles, es cuestión de usar el comando parts y trazar líneas. Pero cuidado, pongan atención en el video al tema del plano de trabajo (workplane).

Revit asume generalmente que los planos de trabajo siempre son horizontales, cosa que no es cierta si estamos separando un muro en plano vertical. Hay que fijarse y reconfigurar el plano de trabajo para dejarlo sobre una cara vertical del muro, y poder separar por niveles.

Separar vigas con parts

Las vigas también son un candidato a separarse usando el comando parts, especialmente si no quieren usar Split por algúna razón. Se me ocurre, por ejemplo, el caso de vigas con curvatura o en sectores con mucha congestión de elementos (ej. nodos de unión). En esos puntos si hacemos un Split, podemos generar todo un desastre en las uniones de las vigas, y ni hablar si luego vamos a usar el modelo para análisis estructural… ahí usar split puede generar toda una serie de dolores de cabeza en el modelo para análisis.

Separar vigas con parts funciona igual que para el resto de los elementos. Pero similar a los muros, pongan atención al plano de trabajo. Como se muestra en el video, para vigas Revit inicia con un plano de trabajo transversal en la viga. Si lo que quieren es partir la viga en segmentos en su eje longitudinal, tienen que reconfigurar el plano de trabajo (workplane) para que esté ubicado en una de las caras de la viga.

Leer  Qué hacer si se esconden las propiedades en Revit

Puedo usar las partes para simulación o cuantificación?

Programas como Navisworks entienden las partes creadas por Revit. Uno podría crear simulaciones o cuantificaciones a partir de esas partes en Navisworks. También es posible obtener un listado de partes dentro de Revit, para efectos de cálculo de materiales o volumen.

Eso sí, pongan mucha atención a los schedule que hagan en Revit, en modelos que utilicen partes. Recuerden que el elemento original todavía existe en el modelo, y eso les va a duplicar cantidades de material, porque por un lado tendrán cuantificado el elemento original, y por otro lado se sumará la cuantificación de las partes.

Quizás este error sea fácil de detectar si alteraron todos los muros de un nivel, y de repente notan que hay 70% más volumen de concreto en el modelo. Pero si lo que hicieron fue alterar solo algunas losas o muros, puede que el error sea de 10% quizás. Un 10% es un error importante a la hora de cuantificar (especialmente si están haciendo pedidos de materiales!), y en un modelo grande, fácilmente se pasa por alto si no están poniendo atención. Así que cuidado al usar parts si están cuantificando materiales!

Como usar partes en Revit para cortar elementos
Etiquetado en:

2 pensamientos en “Como usar partes en Revit para cortar elementos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *