En el video de esta semana se muestra como se hacen las cuantificaciones en Revit, mediante reportes. Los reportes también se conocen en Revit como schedules. Y si, en español el término se tiende a confundir y se asocia más con cronogramas que con reportes de cantidades. Pero, de cualquier forma en Revit los reportes de cantidades se llaman schedules, y no tienen que ver nada con cronogramas o programación.

Revit puede extraer información de nuestro modelo, según lo que hayamos modelado. Y puede desglosarla en tablas, agrupada según ciertos parámetros, totalizada y ordenada para que nos sea más fácil trabajar con ella.  Por ejemplo si en un edificio quiero hacer mi lista de compras de puertas, puedo hacerlo mediante un reporte. Y en el reporte me aparecerá el tipo de puerta, fabricante, modelo, y la cantidad total que hay de esa puerta.

La mejor parte es que como los reportes van enlazados al modelo, si en algún momento cambio mi modelo, las cantidades del reporte cambian automáticamente. Todo se mantiene actualizado. Y los reportes se pueden insertar en los planos constructivos como tablas, o se pueden exportar a Excel para seguirlos trabajando.

Los reportes se encuentran en el browser de proyecto en esta categoría que dice Schedules/Quantities. Si no tenemos ningún reporte creado, la categoría va a aparecer en blanco.

Para crear un nuevo reporte, podemos hacerlo desde el browser del proyecto haciendo click derecho sobre el título que dice Schedules/Quantities, o podemos hacerlos desde el menú View, en el botón que dice «Schedules».

Vamos a encontrar que podemos crear diferentes tipos de cuantificaciones, cada una tiene su funcionamiento específico que se explica en el video. Tenemos «Schedule/Quantities» que nos crea una tabla de cantidades, separada por elementos. La opción «Material Takeoff» lo que hace es una tabla de cantidades, separada por materiales. Cada elemento del modelo Revit lo separa en los materiales que contiene. Y Sheet List nos crea una lista de las láminas o planos que tenemos creados en nuestro modelo. Y nos sirve para crear el índice de láminas constructivas. Es una de esas funciones muy útiles de Revit, que generalmente uno no se da cuenta que existe a menos que se lo digan.

Leer  Como exportar un modelo Revit a Navisworks

Crear un schedule generalmente consiste en seleccionar el tipo de reporte que queremos, seleccionar las categorías de elementos que queremos en nuestro reporte, y asignar los campos a reportar. Podemos crear reportes para un tipo de elemento específico (por ejemplo paredes, columnas, vigas, etc) o podemos crear reportes que agrupen todos los elementos del modelo juntos.

Hay que tener en cuenta que entre más generales sean nuestros reportes, menos parámetros vamos a tener disponibles para reportar. Si crean un reporte de vigas y luego crean un reporte multi-categoría, verán que hay cierta información de las vigas (por ejemplo su longitud) que pueden reportar en el primer caso, pero no lo pueden reportar en el segundo. Eso es porque Revit conoce qué medida es la longitud de una viga, pero no conoce qué medida es la longitud de una losa de piso.  Y como en multi-categoría se mezclan losas de piso con vigas, no se puede reportar el parámetro «longitud».

Exploren los diferentes tipos de reporte, tanto los multi categoría como los específicos para ciertas categorías de elementos, y encontrarán diferencias interesantes en lo que se puede reportar en cada caso.

Hay mucho más que se puede hacer con los schedules en Revit, en el video se explican funciones como filtrado y formato de los reportes, que son muy útiles para acomodar y agrupar información. Si aprenden a usar esta función de reportes de Revit, seguro encontrarán muchos ahorros de tiempo, de horas y hasta días a la hora de cuantificar en sus modelos 3D.

 

Como usar los reportes de cantidades (schedules) en Revit
Etiquetado en:                

Un pensamiento en “Como usar los reportes de cantidades (schedules) en Revit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *