Les ha pasado que a la hora de imprimir un plano, ya sea desde AutoCAD o desde Revit, se les generan pequeños errores de escala? No estoy hablando de errores gigantes, de esos que corresponden a que el dibujante puso escala 1:200 en el texto y en realidad era 1:50. Estoy hablando de esos pequeños errores, donde el plano dice 1:50, pero pareciera que es más como 1:48 o 1:45… las medidas no dan precisamente, andan un par de milímetros más cortas… ese tipo de errores.

Muchos creen que este tipo de error es simplemente un tema de la impresión, y es normal. En realidad, no es tan así. AutoCAD o Revit están hechos para producir dibujos precisos al milímetro. Si algo tiene que medir 3 milímetros, medirá 3 milímetros. Y con la precisión que manejan actualmente las impresoras y los plotter, tampoco deberían existir errores significativos a la hora de imprimir. Fracciones de milímetro, a lo sumo.

Entonces? Qué pasa en estos casos?

Muchas veces lo que sucede es que a la hora de configurar la impresión, el usuario coloca mal los parámetros, y genera el error de escala. Caso típico es cuando faltó espacio en la hoja, y entonces marcan la opción de escalar el dibujo. O cuando les envían un dibujo hecho en hojas A4, y la impresora lo que maneja es tamaño carta.

De paso, alguien puede escribir ese detalle en algún lado? Talvez en algún monumento o en letras gigantes en algún hito arquitectónico que tengan que ver y estudiar todos los profesionales de diseño, dibujo y construcción del mundo? A4 NO es lo mismo que tamaño carta. La hoja tamaño A4 tiene 297 mm de largo. La hoja tamaño carta tiene 279 mm de largo. Esos 18mm de diferencia hacen que los planos no quepan en una hoja tamaño carta, y entonces el usuario cae en el típico error de escalar el plano, para que quepa.

Leer  Qué hacer si se bloquean las propiedades y browser en Revit?

Si están dibujando para uso en la mayor parte de América, es tamaño carta… no A4. Y si están dibujando para uso en Europa, es tamaño A4… no carta.

Volviendo al tema: hay muchas operaciones, al parecer insignificantes, que hace la gente a la hora de imprimir planos en AutoCAD o Revit, que en realidad generan errores de escala en la impresión. En el video arriba, se explican algunos de ellos. Les recomiendo que obliguen a todos los dibujantes de su empresa a ver el video, por el bien y la salud mental de la humanidad entera 😀

Como evitar errores de escala a la hora de imprimir planos en AutoCAD o Revit

Un pensamiento en “Como evitar errores de escala a la hora de imprimir planos en AutoCAD o Revit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *