Tamaños de papel en REVIT y AutoCADUna de las cosas que tenemos que hacer frecuentemente en Revit o AutoCAD es imprimir, ya sea en físico, o en formato PDF. En cualquiera de estos casos, elegir los tamaños de papel para planos en Revit y AutoCAD es fundamental para que la impresión sea utilizable.

Es muy común ver que la gente configure mal los tamaños de papel para planos en Revit y AutoCAD, y obtenga resultados desastrosos. Los dibujos se salen de la página, aparecen en escala incorrecta, o simplemente se imprime una hoja en blanco porque ninguna parte del dibujo quedó adentro.

Cómo darle una escala correcta y configurar la impresión en Revit o AutoCAD no es el tema de este post, si lo que tienen es dudas acerca de cómo usar la pantalla de configuración de página, pueden revisar este post acerca de cómo escalar correctamente planos en Revit o AutoCAD. Ahí se explica el proceso de configuración de una página en estas aplicaciones. O también pueden revisar el tutorial de cómo hacer planos (láminas constructivas) en Revit.

Más bien aquí lo que vamos a tratar es el tema de tamaños de página, y cómo elegir los tamaños de papel para planos en Revit y AutoCAD correctamente.

Cuento corto

Deben elegir el tipo de estándar (ARCH o ISO) dependiendo de lo que utilicen en su país y en el país donde vayan a imprimir los planos. ARCH es imperial, ISO es métrico. Cuidado, no todos los países que usan sistema métrico para medir, imprimen en estándar métrico.

  • Un plano típico «60 x 90 cm» es papel ARCH D (imperial) o A1 (ISO).
  • Un plano «.90 x 1.20 m» es papel ARCH E (imperial) o A0 (ISO).
  • El tamaño comúnmente llamado «media escala» es papel ARCH C (imperial) o A2 (ISO)
  • «Carta» es ANSI A, no tiene equivalente en ARCH o ISO.
  • «Tabloide» es ANSI B, tampoco tiene equivalente en ARCH ni en ISO.
  • El tamaño ISO A4 no es igual a tamaño carta. A4 es 1.8 cm más largo que carta.
  • «Legal» no es lo mismo que «oficio». Legal es 2.5 cm más largo que oficio. Legal tampoco tiene equivalentes ANSI, ISO o ARCH.

Por qué es importante elegir el tamaño de hoja correcto?

Elegir el tamaño de hoja correcto en AutoCAD, Revit o cualquier otra aplicación es crítico porque si estamos imprimiendo en físico, no queremos un montón de páginas mal impresas. Y si estamos imprimiendo a PDF, queremos que las demás personas puedan imprimir con un mínimo de contratiempos. Si usamos un tamaño de papel incorrecto a la hora de crear un PDF, los demás tendrán que cambiarle el tamaño al imprimir, y eso puede ocasionar que se corten partes del documento, o que la escala del dibujo salga incorrecta.

Si son diseñadores, dibujantes, o están administrando especificaciones técnicas, es crítico que usen un tamaño de papel correcto, porque las impresiones que la gente haga de su documento tienen implicaciones contractuales fuertes.

No existe un estándar universal para tamaño de hoja

Tamaños de papel en REVIT y AutoCADDesafortunadamente no se puede decir que exista un estándar de tamaños de papel que aplique en todo el planeta. A estas alturas de la historia de la humanidad uno supondría que todos ya se pusieron de acuerdo… pero no. Cada país tiene su estándar, y dependiendo de la maquinaria de impresión que haya y del lugar en donde les vendan más baratos los rollos, así será el tamaño estándar de hoja. Al final, los que venden papel para impresión, venden el tamaño que más les compra la gente.

Leer  Como hacer domos, tornillos y ventanales a partir de masas en Revit

Siempre que estemos produciendo láminas constructivas hay que averiguar en qué país está el usuario, y qué estándar de tamaños usan ahí. Es demasiado común que oficinas de diseño en Europa envíen planos y documentos a América con estándar europeo. Y todo se distorsiona al imprimir.

Qué son los tamaños «A», «B», «ARCH», «ANSI»?

Todos esos tamaños de hoja que aparecen en la configuración de la impresora son los diferentes estándares de papel. Los más comunes son estos:

  • Estándar imperial: es lo que comúnmente se llama «carta», «oficio», «legal», etc. Son tamaños en pulgadas, que como todo en el sistema imperial, no sigue ninguna lógica particular. De hecho no está claramente documentado por qué se eligieron los diferentes tamaños… existen porque siempre han existido.
  • Estándar ANSI: los tamaños ANSI son basados en el estándar imperial. Lo que hicieron fue tomar como base el tamaño carta, y hacer múltiplos para formar los diferentes tamaños. El ANSI A, es equivalente a un tamaño carta.
  • Estándar ARCH: también es un estándar imperial, usado en arquitectura. La gracia del ARCH es que tiene una relación entre lados de 4:3 o 3:2, que es igual a la relación que usan los monitores. Eso hace que la visualización en pantalla se asemeje más a la impresión real.
  • ISO A: El ISO A es el estándar más «universal» que hay de papel. Se calcula a partir de un rectángulo estándar, que tiene un área de 1 m2, y ese rectángulo se va partiendo para formar los diferentes tamaños
  • ISO B y C: son estándares de papel también desarrollados por ISO, pero para industria de impresión publicitaria.

Cuáles se usan para documentos?

  • Carta / ANSI A: 8.5×11″ (216 x 279 mm)
  • A4 (210 x 297 mm)
  • Oficio o Legal «falso»: 8.5×13″(216 x 330 mm)
  • Legal: 8.5 x 14″ (216 x 355.6 mm)
  • Tabloide / ANSI B: 11 x 17″ (279 x 432 mm)

El estándar para documentos generalmente es carta o A4, depende del país. Es importante no confundir carta con A4, son dos tamaños muy parecidos pero diferentes.

Carta mide 216 x 279mm. A4 mide 210 x 297mm. En otras palabras A4 es 1.8 cm más largo que carta. Si generan un documento con A4 y lo tratan de imprimir en un tamaño carta, sucederá una de dos cosas: la impresora les generará un mensaje de error (generalmente «cargue papel A4 en la bandeja»), o la impresora les cortará los últimos 2 cm de la página. Cuando la impresora corta los últimos 2 cm de la página, puede perderse información crítica… por ejemplo el párrafo de las especificaciones técnicas donde venía el componente más caro de toda la licitación. Es muy común en países que usan estándar imperial toparse con impresoras mal configuradas. Las impresoras las traen de Asia, y de fábrica vienen configuradas con el estándar ISO. Y entonces todas las impresiones salen en tamaño A4, a menos que se configure lo contrario.

Leer  Como evitar errores de escala a la hora de imprimir planos en AutoCAD o Revit

Lo mismo ocurre con el Oficio y Legal. Legal es más largo que oficio. El gran problema es que muchas impresoras no tienen configurado tamaño oficio de fábrica, y la gente a más no saber colocan tamaño legal. El tamaño oficio hay que configurarlo muchas veces como tamaño definido por usuario en la impresora, para imprimir correctamente.

Tabloide se usa a veces para imprimir tablas grandes o ilustraciones que no caben en un tamaño carta convencional.

Cuáles se usan para planos?

Tamaños de papel en REVIT y AutoCADLos tamaños que se usan en cada país para planos dependen de los rollos de papel que se venden para plotter. Cada país importa de un lugar distinto, y bajo estándares distintos. Por ejemplo en estándar imperial se usan mucho los rollos de 610 y 1219 mm, que corresponden a 24″ y 48″. En estándar ISO los anchos más cercanos son 594 y 1189 mm. También hay tamaños intermedios de rollo, por lo que al final, dependerá de cada oficina de diseño y su equipo de ploteo el tamaño de hoja ideal.

Un plano típico «60 x 90 cm» es papel ARCH D (imperial) o A1 (ISO).

Un plano «.90 x 1.20 m» es papel ARCH E (imperial) o A0 (ISO).

Con esos tamaños de rollo comunes que mencionamos, podemos imprimir directamente con los siguientes tamaños:

  • Rollo de 610mm: ARCH A, ARCH C, ARCH D.
  • Rollo de 1219 mm: ARCH E
  • Rollo de 594 mm: ISO A1, A2
  • Rollo de 1189 mm: ISO 2A0, A0

La idea de usar los tamaños anteriores es que el plano salga listo del plotter, y no haya que recortarlo. Obviamente podemos imprimir un ARCH A en rollo de 1219 mm, o o hacer dos ARCH A lado a lado, pero eso requiere calibración, poner las láminas en orden y luego recortar. Prueben hacerlo con un juego de 150 láminas, a ver cuánto dura su paciencia.

No es buena idea estar mezclando estándares. Si el papel es estándar imperial, tenemos que usar tamaños imperiales. Si empezamos a cruzar tamaños ISO con papel imperial, en algún momento terminaremos o con impresiones a escala incorrecta, o con dibujos recortados porque el papel se quedó corto.

Más información

Si ocupan aún más información acerca de los tamaños estándar de papel, o cuáles se usan para aplicaciones como volantes, brochure, cuáles son modulares para poder doblarlos, etc. Wikipedia tiene una guía muy completa al respecto.

 

 

 

Tamaños de papel para planos, en Revit y AutoCAD

2 pensamientos en “Tamaños de papel para planos, en Revit y AutoCAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *