Siguiendo con las tutoriales de la herramienta de techos en Revit, pasamos al tercer tipo de techos, y quizás a una de las técnicas más interesantes para construirlos: los techos por masa.

Ya vimos anteriormente que podemos construir techos a partir de planos, o a partir de un perfil extruido en forma rectilínea. Ahora veamos el caso en que simplemente tenemos que crear algo que no puede ser ni extruído, ni puede ser creado a partir de planos. La herramienta que nos queda en ese caso, es crear un techo por masa (o por superficie).

Cómo hacer techos con masas en Revit?

En el video se puede ver el caso de una cubierta de techo con forma de dona. Una dona es complicada como cubierta, en todo sentido. Tiene cambios en altura a lo largo del perfil, y además la ruta por la cual se barre el perfil es circular. Para las dos herramientas de Revit que vimos, eso es demasiado complicado. Por supuesto, uno podría hacer 20 o 30 segmentos extruidos y rotarlos como un array, pero no vale la pena complicarse tanto la vida!

La herramienta de techos por masa en Revit nos puede ayudar en un caso de éstos. Con esta herramienta, modelamos la forma a seguir aprovechando las masas, que como vimos en el tutorial de masas en Revit, son bastante flexibles y fáciles de usar. Luego le decimos a Revit qué partes de esa masa convertir en una cubierta de techo. La cubierta se adaptará a la forma del techo que nosotros hayamos indicado.

Las masas sobre las que trabajamos pueden ser masas hechas a la medida “in place”, o masas provenientes de familias Revit. Cualquiera de las dos, nos puede funcionar.

Leer  Como hacer un techo con largueros inclinados en Revit

Usando techos por masa en Revit, podemos crear todo tipo de techos con las formas más extrañas que se les ocurran. Pero, no debemos dejar de un lado algo muy importante: una cosa es crear las cubiertas curvas, con formas de donas, tornillos, etc… y otra cosa es modelarle los elementos que sean necesarios para soportarla estructuralmente y acoplarla a la estructura. Una desventaja de crear techos con formas extrañas en Revit, es que podemos crear el techo, pero al final las uniones con el resto de nuestro modelo pueden ser difíciles de modelar, y podemos terminar con paredes que no llegan completamente hasta la cubierta, vigas que no siguen bien las curvas, etc. La cubierta la podemos crear en 10 minutos, y luego descubriremos que la estructura de soporte nos toma días modelarla correctamente!

Cuidados al modelar techos con masas en Revit

Y si hablamos de construir algo así, pues ahí puede complicarse aún más el asunto. El papel aguanta lo que le pongan, es la sabiduría popular. Hay muchos diseñadores que se emocionan con estas herramientas, y hacen todo tipo de formas extrañas en sus edificaciones. Y luego se enfrentan a la realidad: llegan los constructores, y resulta que no es posible construir algo así por motivos técnicos, de mantenimiento, de evacuación de aguas, etc. O sí se pueden construir, pero simplemente no hay suficiente dinero como para construir un techo que cuesta más que el resto de la edificación!

Recuerden ese principio siempre que estén diseñando techos con formas extrañas y materiales extraños en Revit: la herramienta va a poder dibujarlo, pero lograr traducido a un objeto real, a un costo razonable, es donde se puede poner verdaderamente cuesta arriba un proyecto de este tipo!

Herramientas para techos en Revit: techos por masas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *