Vamos a hablar de cómo usar las herramientas de «spot» en Revit: que son esas herramientas del menú annotate que dicen “elevación”, “coordenada” y “pendiente” (spot elevation, spot coordinate, spot slope).

Las herramientas “spot” en Revit las utilizamos para hacer anotaciones que muestren la pendiente de una losa,su elevación o sus coordenadas. En el caso de pendientes (spot slope) las podemos mostrar en porcentaje, o en grados de inclinación. Elevación se nos muestra en metros, pies o cualquier otra unidad de longitud, y coordenadas, similarmente, en unidades de longitud.

A dónde están las herramientas de “spot” en Revit?

Esas herramientas están en el menú de anotaciones de Revit, en la sección “dimensions”.

Para usarlas lo mejor es pasar a una vista en planta, o en elevación (por ejemplo si estamos usando la herramienta de spot elevation). Elegimos el elemento que queremos investigar, y en seguida aparece la anotación que corresponda.

En el caso de estar midiendo pendientes, hay que tener en cuenta que hay superficies que no tienen pendiente. Estas no nos van a mostrar ninguna cota.

Cómo cambiar el formato del indicador

El indicador que coloca Revit para marcar la pendiente, la elevación o la coordenada también tiene propiedades que podemos editar. Hay varios tipos de marcadores que podemos crear y usar, no sólo para el “slope” sino casi para cualquiera de las otras herramientas.

Uno de los parámetros más importantes del indicador son las unidades que se muestran. Entre las propiedades veremos la categoría “formato de unidades” con el que podemos cambiar esta característica. Una pendiente que se muestra en porcentaje, podemos cambiarla a grados, o viceversa. También podemos cambiarle los decimales para mostrar más o menos cifras. O simplemente podemos configurar que nuestro “spot” tome la configuración por defecto que tiene el modelo.

Leer  Como incorporar formaleta (encofrado) a un modelo en Revit

Herramienta “spot elevation” en Revit

“Spot slope” es quizás la herramienta más común de este tipo. Pero también hay otras como “spot elevation”, la cual nos permite etiquetar elevaciones dentro de nuestro modelo.

La herramienta de elevación nos da el nivel de cualquier elemento en cualquier punto. Funciona similar al de pendiente: elegimos un elemento y lo etiquetamos. Podemos hacerlo en planta, o en vistas de elevación/sección (generalmente los pisos los etiquetamos en planta, las paredes en elevación).

La herramienta “spot elevation” también tiene sus propiedades, que podemos modificar. La propiedad más importante en elevaciones es el origen de coordenadas. Como vimos en el tutorial de coordenadas compartidas, un proyecto puede tener varias referencias para sus alturas y sus coordenadas: ya sea el origen de proyecto, o el origen topográfico. A las elevaciones podemos decirles que midan a partir de cualquiera de los dos. Haciendo un poco de trabajo con nuestros sistemas de coordenadas, de esta forma podemos expresar los niveles de pisos y elementos en términos locales, o en términos geográficos.

La herramienta “Spot coordinate” en Revit

Finalmente tenemos la herramienta spot coordinate en Revit. Esta herramienta lo que hace es darnos la coordenada X-Y de cualquier punto dentro de nuestro modelo. Es muy útil para casos donde tenemos que trazar un elemento en el mundo real, y ocupamos saber cuál es su posición respecto al punto base que está usando el topógrafo. Con un spot coordinate, podemos dar la posición de un vértice o un punto, para que quede como referencia en el dibujo. Y esa posición la podemos configurar para que sea compatible con las medidas que está tomando el topógrafo en campo.

Leer  Como hacer una pared de sección variable (inclinada) en Revit

Piensen en un caso en donde apenas llegan a un lote vacío. Ocupan poner sus bodegas, contenedores y otros equipos… pero sin caerle encima a tuberías o zonas de trabajo futuras (porque no hay nada peor que llegar a instalar una tubería, y encontrarse un contenedor atravesado). Pues con la herramienta “spot coordinate”, pueden marcar en su modelo cuál es la coordenada ideal para un contenedor o cualquier otro elemento, y luego trasladar esa coordenada al mundo real. Y ahí saben que puede ir su contenedor, y no les va a estorbar durante la construcción.

Cómo usar las etiquetas de elevación y coordenadas en Revit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *