Ocupa convertir entre versiones de planos de Autocad? En este video se explica cómo, usando una herramienta gratuita que se baja de Autodesk.

Cuando nos envían un plano, es demasiado frecuente que nos lo envíen en una versión de AutoCAD que no tenemos. Y entonces tenemos que llamar a la persona que nos lo envió y pedirle que nos convierta ese plano DWG a la versión de Autocad que tengamos disponible.

AutoCAD puede guardar planos DWG en un montón de versiones diferentes, pero todo el mundo por lo general lo que hace es guardar en la última versión. Y no todas las oficinas actualizan el AutoCAD todos los años… ya saben la historia. Es parecida a la de la compatibilidad de versiones Revit, pero un poco menos trágica.

Una herramienta gratis para convertir versiones AutoCAD

Hay un programa que se llama DWG Trueview, que nos permite ver un plano DWG, sin importar la versión de Autocad en la que esté hecho. Y si queremos, podemos también convertirlo hacia atrás, a versiones anteriores. DWG Trueview es gratis, es hecho por Autodesk, y se descarga en la página de Autodesk.

En el video se muestra cómo usar DWG Trueview para convertir una serie de planos a otra versión de AutoCAD. El proceso no es complicado: se define un perfil de conversión en el DWG Trueview, se carga la lista de planos que queremos convertir, y unos minutos después, tenemos nuestros planos en DWG convertidos a la versión que ocupamos.

Cuál es la última versión del DWG Trueview?

El DWG Trueview generalmente va parejo con la última versión de AutoCAD. Ahora que ya pasamos a AutoCAD 2020, el último DWG Trueview que se puede bajar de la página de Autodesk soporta conversión de 2020 a otras versiones. Todos los años sale la nueva versión de AutoCAD, y un tiempo después, la nueva de DWG Trueview.

Leer  Como extraer bloques de un archivo AutoCAD

Nada más tenemos que recordar descargarla. Porque es demasiado común que se nos olvide, y cuando queremos convertir un plano AutoCAD 2020, nos damos cuenta que no tenemos actualizado el convertidor.

DWG Trueview convierte versiones de modelos Revit?

Sería genial poder convertir versiones de modelos Revit, pero desafortunadamente, DWG Trueview no lo hace. Trueview es solo para planos DWG de AutoCAD.

Por el momento, no hay forma de convertir entre versiones de modelos Revit. El modelo tienen que usarlo con la misma versión en la que fue creado (o una versión posterior), como se explica en el tutorial de versiones y retrocompatibilidad en Revit. No hay software reconocido que convierta entre versiones de Revit, ni Revit tiene la opción de guardar en versiones anteriores.

Por qué Autodesk no hace nada al respecto? Pues, nadie está completamente seguro. Motivos comerciales, diferencias no solucionables en la base de datos, falta de tiempo, un complot con los illuminati… o agreguen su razón favorita. La cosa es que actualmente, no se puede convertir entre versiones de modelos Revit.

De hecho si se topan algún convertidor extraño en internet, que prometa convertirles de una versión de Revit a otra… ándenle con cuidado porque probablemente no sea legítimo. O si lo es, alguien descubrió el santo grial de los modelos Revit… y merece un premio Nóbel!

Cómo convertir versiones de AutoCAD usando DWG Trueview

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *