Les quiero pasar un tip para cuando estén haciendo limpieza de archivos en la computadora. El otro día estaba tratando de limpiar la basura miscelánea que deja Revit por todo lado, archivos de respaldo, temporales, cosas así. Y me di cuenta de algo interesante: uno de esos sitios donde Revit a veces deja temporales, y nadie nos avisa que tenemos que buscarlos ahí!

Primera parte del tip: quieren saber a dónde se les está gastando el espacio?

Hay un programa genial, gratuito, que sirve para ver a dónde se está yendo el espacio de nuestro disco duro. Se llama Windirstat. En el video pueden verlo en acción. Escanea todo nuestro disco duro, y nos dibuja una serie de gráficos de color, mostrando a dónde están las cosas que consumen más espacio. Si tenemos un archivo de esos inmensos, que está oculto en lo más profundo de nuestro disco duro… Windirstat lo encontrará y nos va a ser muy fácil ubicarlo con solo mirar los colores.

windirstat espacio disco duro

A veces pasa: un programa empieza a crear temporales en los sitios menos imaginables, y después de unos meses, tiene GB de basura acumulados ahí. Y nunca nos damos cuenta, porque lo que nosotros sabemos es que tenemos que limpiar c:\Windows\Temp, o peor aún… creemos que los temporales “se irán solos” en algún momento y no tenemos que hacerles nada.

Así que si quieren controlar su espacio en disco duro, échenle un vistazo a Windirstat.

Segunda parte del tip: busquen el directorio Journals de Revit

A dónde está ese lugar “secreto” donde a veces Revit esconde temporales? Es un directorio que se llama “Journals”.

En Journals, Revit generalmente tiene bitácoras de sistema. Archivos de texto que sirven para dar seguimiento a cosas que han ocurrido. Y esos archivos de texto son pequeños… realmente insignificantes.

Leer  La Inteligencia Artificial ya llegó a la Construcción

Pero, la cosa cambia si en algún momento estamos trabajando en red, y abrimos un modelo .RVT en un servidor de archivos, que no sea un modelo centralizado. Es muy normal: en muchas oficinas la gente guarda sus .RVT en un servidor de archivos, y los trabaja directamente desde ahí usando una unidad mapeada. Nos aparece un disco duro “Z” o “X” en nuestra computadora, que nos conecta al servidor de archivos donde está nuestro .RVT.

Y en esos casos, muchas veces no creamos modelos centrales en Revit. Porque como los usuarios son pocos, no vale la pena complicarse centralizando cosas.

Y… sorpresa! En ese caso, Revit nos hace copias de los modelos que estamos abriendo, en el directorio Journals. La razón por la cual Revit crea estos archivos temporales es simple: como estamos trabajando a través de una red, pero sin modelo centralizado, no tenemos sincronizaciones periódicas. Si se llegara a interrumpir el acceso a la red, por ejemplo si por una falla eléctrica se perdiera el funcionamiento de red, podríamos terminar perdiendo información de lo que hemos trabajado en nuestro modelo. Pero al tener una copia local del modelo en nuestro disco duro, las consecuencias de un fallo en la red se vuelven menos severas: incluso puede ser que ocurre el fallo y ni siquiera nos demos cuenta.

Si todos los días están trabajando archivos a través de la red de su oficina, con los meses van a ir acumulando copias innecesarias de los modelos que trabajan en su disco duro. Y si estos modelos son lo suficientemente complicados y grandes, pueden terminar con varios gigabytes de espacio ocupados en el directorio Journals.

Como limpiar la basura de Journals en Revit

Si quieren hacer una limpieza cada cierto tiempo de este directorio Journals, es tan fácil como entrar a él y limpiarlo. El directorio está ubicado en:

c:\users\[usuario]\Appdata\Local\Autodesk\Revit\Autodesk Revit [2019]\Journals

[usuario] será el nombre de usuario que estén usando en Windows. Y [2019] puede ser otro número, dependiendo de la versión de Revit que estén usando

Leer  Como hacer una lista de planos con el comando DIR, parte 2

El directorio Appdata normalmente está escondido, lo cual significa que no lo vamos a ver en el explorador. Podríamos entrar en todo el proceso de cómo hacer para que el explorador de Windows muestre directorios ocultos, pero como esta es una limpieza tan ocasional, no vale la pena. Nada más hagan como en el video: entren a su directorio de usuario, e ingresen la ruta hacia Appdata manualmente. Problema resuelto.

Al hacer limpieza del directorio Journals, pueden borrar todo lo que se encuentran ahí o pueden solamente borrar los archivos de modelos .RVT que encuentren en ese directorio. Los archivos de texto que encuentren en Journals son bitácoras de sistema, que se pueden usar para diagnosticar problemas. Si frecuentemente tienen que llamar a soporte técnico en su oficina, quizás no sea buena idea perder estas bitácoras, sino, da igual tenerlas o no.

Puede ser necesario cerrar Revit para poder eliminar archivos .RVT que estén en Journals. Revit tiene sus políticas “interesantes” para manejar archivos, y muchas veces sigue bloqueando el acceso hacia un archivo .RVT en Windows, aunque el archivo no esté abierto.

Y también, si se encuentran en una red empresarial de una oficina, puede que todo no tengan acceso al directorio Appdata y al directorio journals para hacer esta limpieza. En ese caso lo que van a tener que hacer, es buscar a su administrador de sistemas y pedirle que haga la limpieza por ustedes.

Como limpiar el directorio Journals de Revit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *