Siguiendo sobre el tema de las coordenadas compartidas en Revit, en este post vamos a explicar un par de detalles que tienen que ver con las posiciones de modelos que hayamos linkeado usando coordenadas compartidas. Vamos a hablar de actualización de coordenadas a modelos, y además de cómo posicionar modelos de manera precisa, cuando el diseñador nos da las coordenadas de referencia.

En tutoriales anteriores vimos que cada edificio en un modelo conjunto, tiene el sistema de coordenadas compartidas grabado internamente, y puede saber su posición respecto al punto topográfico del proyecto, y respecto los otros edificios.

Cuando tenemos un modelo en coordenadas compartidas, y uno de los links lo movemos, Revit detecta que hubo un cambio en las coordenadas de ese edificio. Inmediatamente nos va a aparecer una ventana, preguntando si queremos volver a publicarle las coordenadas al edificio.

Esto quiere decir que aunque hayamos movido el link, las coordenadas todavía no se han publicado, y el link sigue guardando las coordenadas antiguas. Es hasta que le digamos a Revit que guarde las coordenadas nuevamente en cada link, que se modificarán.

Si estamos seguros del cambio que hicimos, podemos responder que sí a la ventana que nos aparece, de inmediato. Si queremos probar distintas posiciones sin perder la original, podemos ignorar la advertencia, y al final cuando presionemos el botón de guardar en el modelo maestro, nos va a preguntar si queremos también actualizar posiciones de links.

Como posicionar un edificio en coordenadas compartidas Revit, si el diseñador nos da coordenadas

Si recuerdan de los capítulos anteriores de Coordenadas Compartidas en Revit, los modelos guardan su posición internamente, usando el punto base (base point) y el punto topográfico (survey point). Si nos fijamos en el project base point, veremos que tiene coordenadas X y Y. Revit nos permite editar las coordenadas del punto directamente, como muestra el video. Qué pasa cuando hacemos eso? La respuesta de lo que ustedes piensan: la siguiente vez que el link se cargue dentro el proyecto maestro, lo que le va a leer Revit como coordenadas, son las que especificamos manualmente!

Leer  Como usar los sistemas de vigas (beam systems) en Revit

Desde el punto de vista constructivo, del contratista que tiene que hacer un proyecto a partir de un modelo, nos sirve bastante esto de modificar posiciones en coordenadas compartidas. Porque muchas veces el diseñador nos dice exactamente en qué coordenadas X y Y tiene que ir un edificio sobre el terreno. En ese caso, nada es mejor que tener el edificio, ubicado en los puntos exactos de nuestro archivo compartido!

En el video se explica en detalle cómo hacer para enviar un edificio a un X-Y-Z exacto usando coordenadas compartidas. Nada más recuerden de ubicar el survey point en un lugar apropiado, de acuerdo con el origen que esté usando el diseñador, y no olviden colocar el ángulo a norte verdadero, y la coordenada de elevación (Z). He visto demasiados casos donde la gente pone X-Y, y lo deja así… y luego se extrañan porque el edificio no tiene el giro adecuado dentro del terreno, o porque les queda enterrado 3 metros!

Coordenadas compartidas en Revit – Como ubicar elementos por coordenadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *