En este video vemos cómo usar grupos de detalle (detail groups) en Revit, para hacer anotaciones repetitivas sobre una planta. En ocasiones tenemos que hacer anotaciones sobre un plano, o específicamente en una vista, y puede que tengamos que incorporar algún símbolo o algún logotipo específico, y tengamos que repetirlo en absolutamente todas las vistas de nuestro modelo.

Podríamos hacerlo con líneas de detalle sobre la misma vista,y copiar y pegar. Pero si lo hacemos así, y el día de mañana nos piden un cambio en esa anotación que dibujamos, tenemos que cambiar cientos de dibujos. Si hay una ley universal en esta cuestión de modelado Revit, es que a la gente se le ocurrirán cambios cada cinco minutos, y vamos a tener que estar modificando este tipo de cosas a cada rato.

Podríamos también crear familias de detalle, como hicimos en un tutorial anterior. Creamos una familia para cada detalle, luego insertamos un montón de copias de esa familia. Si luego nos cambiara algo, cambiamos el archivo de familia y listos… se actualizan todas las copias. Pero hacer eso tienen la desventaja de que si no vamos a reutilizar esa anotación en un futuro, estamos creando un archivo RFA más, que nunca aprovecharemos. Las familias RFA son útiles si vamos a hacer una anotación y repetirla una y otra y otra vez en un montón de modelos diferentes en el furuto. Pero para uso único como en este caso, no es tan útil.

Grupos de detalle: para hacer dibujos repetitivos en Revit

Otra opción que tenemos, es usar grupos de detalle (detail groups). Estos grupos funcionan como cualquier grupo de modelo en Revit, sólo que se componen de elementos de detalle y no de elementos de modelo. Podemos crear un grupo, lo copiamos, pegamos y si en algún momento hacemos una actualización a alguna de las instancias del grupo, nos van a cambiar automáticamente todos los grupos dentro de nuestro modelo.

Leer  Como descargar Revit 2019

En el video se muestra como se crean y se manejan los grupos de detalle en Revit.

Una vez que hemos creado un grupo de detalle, podemos desagruparlo si queremos. Al desagrupar, los elementos que dibujamos se mantienen, pero no sigue sincronizado con el resto de los grupos. De esta forma podemos crear un grupo de detalle que nos sirva de plantilla, lo colocamos, y lo desagrupamos para hacerle las modificaciones necesarias. Por ejemplo si tenemos un grupo de detalle que represente un equipo, y en diferentes ubicaciones se mantiene la representación gráfica pero cambia el texto (por ejemplo si lleva datos de marca y modelo), podemos hacer el dibujo base, agrupamos, y lo usamos como plantilla. Luego desagrupamos, y cambiamos los textos según sea necesario.

Cómo borrar un grupo de detalle en Revit

Los grupos de detalle que hayamos creado en nuestro modelo aparecen bajo la categoría Detail Groups del Project Browser. Para borrar un grupo de detalle, lo más fácil es borrarlo en el project browser. Pero tenemos que tener en cuenta que para borrar un grupo de detalle del modelo, no puede estar en uso en ninguna lámina.

Podríamos ir lámina por lámina buscando todas las instancias de un grupo que queremos borrar, pero hay una forma más fácil de hacerlo, por supuesto! Desde el project browser, como se muestra en el video, podemos seleccionar todas las instancias del proyecto, y con la tecla delete las borramos. Y quedará libre el grupo en el browser, para borrarlo.

Recuerden que los grupos de detalle también tienen su centro de coordenadas, como se muestra en el video. El centro o punto base de coordenadas del grupo modifica a dónde aparece el grupo respecto al cursor cuando lo insertamos. Manejando el centro de coordenadas de manera inteligente, como muestra el video, podemos obtener posiciones muy exactas en nuestros grupos de detalle, y hacer mucho mas fácil y rápido su manejo en Revit.

Como usar grupos de detalle para hacer anotaciones repetitivas en Revit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *