En este video se muestra cómo crear tipos y patrones de línea a la medida en Revit. Revit tiene varios tipos distintos de líneas pre configuradas, que podemos usar para nuestros dibujos cuando hacemos líneas de modelo o líneas de detalle. Podemos seleccionar un tipo de línea, para cambiar su apariencia.

Puede ser que en algún momento ocupemos crear tipos de líneas adicionales, con nuestros propios patrones, colores o grosores. A mí me sucede mucho cuando estoy dibujando tuberías con líneas de detalle: ocupo diferentes colores y patrones en las líneas para distinguirlas, y esos muchas veces no existen pre-configurados en Revit.

Como hacer tipos de línea a la medida en Revit

Lo primero que tenemos que hacer es distinguir entre lo que es un tipo de línea, y un patrón de línea en Revit. Muchas veces la gente se confunde entre uno y otro. El patrón de línea nos define la secuencia de dibujos que aparece en la línea. Por ejemplo que una línea sea una raya seguida de un espacio, o que sea dos rayas seguidas de un espacio. Eso es un patrón de línea.

Los tipos de línea son configuraciones de líneas, que tienen asignado un patrón de línea, un grosor y un color. Para que podamos hacer un tipo de línea, necesariamente tenemos que haber creado antes el patrón de línea que vamos a usar.

Si lo que queremos es nada más una línea con apariencia diferente, pero que use la secuencia de dibujos que ya tenemos, lo que hacemos es crear un nuevo tipo de línea. Pero si lo que queremos es definir un patrón de dibujo de línea que no existe en Revit, lo que tenemos que crear es primero el patrón de línea, y después asignarlo a un estilo de línea.

Leer  Como usar los sweeps en Revit

El editor de patrones de línea en Revit

Todo lo que tiene que ver con patrones y tipos de línea se encuentra en el menú Manage de Revit, bajo “Additional settings”. Aquí encontrarán los comandos para editar tipos y estilos de línea.

Para hacer patrones de línea, hay un editor que trae Revit incorporado, que se parece a una tabla de Excel. Llenando esta tabla es como le definimos el patrón de línea a Revit.

La tabla parece complicada de llenar, pero no lo es, siempre y cuando sepamos las reglas que existen para llenarla:

  1. Sólo se pueden usar tres caracteres para los patrones de línea: la raya (-), el punto (.) y el espacio en blanco. La raya en Revit se llama “dash”, el punto se llama “dot” y el espacio en blanco “Space”. No podemos usar ningún otro caracter para los patrones de línea que no sean estos.
  2. Todos los caracteres excepto el punto (dot), tienen que tener una longitud. La longitud la ponemos en la columna “Value” de la tabla. Si, es extraño y confunde… que una columna se llame “Value” cuando en realidad lo que espera es un tamaño, pero así lo quiso Autodesk! El tamaño lo vamos a ingresar en las unidades base de nuestro modelo, sean metros, milímetros o pulgadas. Revit nos agregará automáticamente la unidad al valor que ingresemos para recordarnos cuál es.
  3. Después de una raya o un punto, obligatoriamente tiene que seguir un espacio. No pueden hacer dos rayas seguidas, o dos puntos, o una raya y un punto seguido. Entre ambos tiene que ir un espacio obligatoriamente.
  4. El último carácter de un patrón de línea siempre tiene que ser un espacio. Si terminan la tabla con una raya o un punto, les va a aparecer un mensaje de error.
Leer  Se pueden hacer presupuestos con Revit?

Siguiendo estas reglas, podemos crear nuestro patrones de línea a la medida en Revit. Y les podemos dar diferente apariencia jugando con las longitudes de cada segmento. Puede parecer muy limitado tener solo tres caracteres para hacer patrones, pero súmenle que a dos de ellos les pueden poner la longitud que se les ocurra, y se hace un poco más fácil generar patrones con mucha diversidad.

Editor de tipos de línea en Revit

Ahoa que hemos visto como hacer un patrón de línea, para usarlo tenemos que definir un tipo de línea. Para esto usamos la función “Line types” en el menú que mencionamos anteriormente dentro de Manage. En el editor de tipos de línea (que es diferente al editor de patrones de línea), creamos un tipo nuevo, y le asignamos un patrón, un color y un grosor.

A partir del momento en que creamos nuestro tipo de línea a la medida, ya podemos usarlo en nuestro modelo para dibujar.

Recuerden que para poder usar un patrón de línea que crearon, tienen que crearle un tipo de línea asociado! Mucha gente crea el patrón, y luego se extraña porque no les aparece entre los estilos de línea… generalmente es porque no han creado el tipo de línea asociado!

Así es como definimos patrones creados por el usuario y tipos de línea a la medida en Revit. Patrones y tipos de línea, que podemos usar en nuestros dibujos y modelos.

Como crear tipos de línea nuevos en Revit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *