Vamos hablar acerca de cómo se crean componentes mixtos en Revit. Qué es un elemento mixto? Eso le llamo yo a los componentes que dentro de nuestro modelo existen como elementos 3D y 2D simultáneamente. Cuando estamos en una vista 3D tienen sus dimensiones y apariencia normal, y son objetos que existen dentro de Revit, pero cuando nos pasamos a una vista en planta o en elevación, se convierten en un dibujo de líneas.

El caso típico son los elementos electromecánicos: si han trabajado elementos electromecánicos en Revit, de seguro han visto componentes 3D que en planta aparecen como símbolos en 2D. Los tomacorrientes, por ejemplo, si los vemos en la vista 3D son un elemento tridimensional común y corriente, que se adhiere a las paredes. Pero si los vemos en la vista 2D, se convierten en un símbolo de toma corriente.

Para qué queremos modelos 3D que aparezan como símbolos?

En ciertos casos es muchísimo mejor tener un símbolo que una vista de un elemento 3D. Los tomas en 2D se ven como un rectángulo delgado, y prácticamente ni se notan en 2D. Es mucho mejor tener el símbolo estándar de tomacorriente para designar su posición.

También puede ocurrirles lo que me ocurre a mí frecuentemente: estoy elaborando un modelo y no tengo alguno de los equipos o elementos en 3D. Y en ese momento no tengo tiempo de ponerme a buscar o a modelar el elemento. Entonces creo un marcador muy simple (un cubo o un cilindro), y en planta dibujo una figura 2D un poco más acertada, con dimensiones y forma aproximada. Mucho más rápido que ponerse a probar extrusiones y sweeps para crear algo en 3D! Luego cuando toca pasar a un BIM LOD superior, con más tiempo, se pone uno a completar el elemento tridimensional.

Leer  Qué hacer si se esconden las propiedades en Revit

Otro caso donde uso mucho 3D’s que se transforman en 2D’s en planta: grúas. Las grúas tienen radios de giro y capacidades de carga que van variando de acuerdo con esos radios. Mucha gente pone una grúa en donde mejor les parece que se ve en sus modelos, pero para colocar una grúa correctamente se ocupa un poco más de análisis. Específicamente tenemos que analizar cuánto puede levantar la grúa en cada posición donde haya elementos a levantar. Y para eso, se usan estos radios de carga.

Dibujar radios de carga en 3D se puede, pero visualmente es incómodo y no aporta mucho al análisis. Es mucho mejor herramienta un dibujo 2D con elementos de detalle. Y ahí queda perfecto el uso de un modelo 3D de grúa, que se vea atractiva en el render, pero que en la planta nos aporte la información que ocupamos de manera limpia y concisa.

Como hacer un elemento 3D que se transforme en detail item en planta

Para lograr este efecto de transformación 3D a 2D, usamos los parámetros de visibilidad de la familia del elemento. Toda familia Revit tiene parámetros de visibilidad, que le dicen como comportarse en 3D, en planta, y en las diferentes elevaciones. Como se muestra en el video, podemos desactivar la visibilidad de los elementos 3D en planta, y dejar solamente los 2D. Si quisiéramos, podemos también hacer eso mismo en las elevaciones para que aparezca un dibujo esquemático en vez de la proyección del 3D de nuestra familia Revit.

Visibilidad por niveles de detalle en Revit

Han visto que hay elemento en Revit que cambian su apariencia dependiendo del nivel de detalle? Las vigas W, por ejemplo, en niveles de detalle más gruesos aparecen como líneas, y cuando aumentamos el nivel de detalle se comienzan a ver los detalles del perfil.

Leer  Cómo hacer puertas y ventanas en Revit

Esto es un proceso similar al de visibilidad 3D/2D, pero en vez de jugar con los selectores de vista, usamos los selectores de nivel de detalle.

En algún momento en que tuve demasiado tiempo libre, decidí modelar un contenedor con todo el detalle del mundo: con sus corrugaciones, con los cierres de puertas, elementos de anclaje y demás. Por sí solo, el contenedor se veía impresionante… pero al insertarlo en un modelo 3D, el resultado fue horrible. No solo hacía un contraste horroroso e incomprensible el detalle de todas esas corrugaciones contra las superficies planas y limpias de los demás elementos del modelo, sino que además el estar dibujando todas esas vueltas y dobleces hacía que el modelo se moviera extremadamente lento.

La solución al final? Simplificar la familia por nivel de detalle. Como se muestra en el video, es tan fácil como crear elementos planos y sencillos que se desplieguen a nivel de detalle menor, y elementos más detallados visibles a nivel de detalle mayor.

Así es como creamos elementos que en dos dimensiones se ven como símbolo, y en tres dimensiones se ven como modelo tridimensional.

Como hacer familias con representación simbólica en planta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *