Generalmente a la hora de tramitar los permisos para un proyecto constructivo, quien nos revisa nos va a pedir que le hagamos un mapa de ubicación general del proyecto, para poder ubicarse con la dirección de nuestra obra. Hay diferentes maneras de hacer estos mapas de ubicación, que se han venido usando en Autocad y Revit a través de los años, sin embargo una de las más populares sigue siendo hacer trazos esquematicos de la ubicación y colocarla en alguna de las láminas constructivas.

Estos diagramas de ubicación los podemos hacer en Autocad e importarlos a Revit utilizando la opción de importar plano DWG, o también podemos trazarlos directamente en el mapa, para no tener que estar importando archivos externos.

Como hacer un mapa de ubicación general en Revit

El secreto para hacer los mapas de ubicación general de proyecto en Revit, consiste en usar una vista de simbología (también llamada vista leyenda). Estas vistas no tienen relación con nuestro modelo y no generan elementos 3D. Son únicamente elementos de dibujo que existen en el archivo RVT, y podemos insertar en alguna vista si tenemos la necesidad de hacerlo.

Por qué usar una vista de simbología, y no una vista drafting? La razón es que las vistas drafting tienen la misma limitación que el resto de las vistas: pueden insertarse solamente en una lámina constructiva. Una vez que las tenemos insertadas, no podemos insertarlas una segunda vez en otra parte. La simbología, en cambio, podemos insertarla en la cantidad de láminas que queramos. Muchas veces estos mapas de ubicación general de nuestro proyecto tenemos que insertarlos en varios de los planos constructivos y por lo tanto se vuelve ideal una vista de simbología para este fin.

Leer  Cómo medir áreas y cantidades con Design Review

Cómo conseguir el mapa base para trazar

El mapa base que usamos para trazar nuestro diagrama de ubicación general de proyecto puede venir de varios lugares, dependiendo de la precisión que nos exijan para tramitar los planos. En mi caso, muchas veces lo que hago es simplemente tomar una captura de pantalla desde Google Maps, sin escala particular, apagando de la vista de satélite para que se marquen claramente las carreteras. Y luego inserto esta captura como imagen en el modelo, como se muestra en el video.

Una vez que tengo insertada la captura de imagen, comienzo a trazar encima con líneas y elementos de detalle hasta tener el mapa que deseo.

Si por mí fuera, me saltaría el trazo sobre la imagen, que generalmente consume tiempo… y dejaría únicamente la captura de Google Maps. Desafortunamente a nivel local, la exigencia en los mapas de ubicación es un poco mayor que una simple captura de Google Maps. Por lo que tengo que trazar siempre sobre las carreteras.

Por qué usar líneas de detalle y no de modelo?

Sí revisan el tutorial acerca de la diferencia entre líneas de detalle y de modelo en Revit, encontrarán que las líneas de modelo sí se relacionan con nuestros elementos 3D. Son líneas que aparecen en todas las vistas del modelo. Si empezamos a trazar un mapa con líneas de modelo, luego encontraremos un montón de líneas basura en las demás vistas… y no podremos borrarlas porque se nos borrará nuestro mapa.

En simbologías no existe la opción de dibujar líneas de modelo, precisamente por ser vistas que no se relacionan con las demás. Pero si por algún motivo están haciendo su mapa en una vista tradicional, recuerden usar líneas de detalle, y no de modelo.

Como hacer un mapa de ubicación general en Revit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *