Los filtros de visualización (view filters) son reglas que le podemos definir al Autodesk Revit, que cambian la apariencia de algún elemento o grupo de elementos si se cumple una cierta condición. En el video se muestran ejemplos de filtros de visualización en Revit, y su uso.

Por qué son importantes los view filters en Revit?

Los filtros de visualización en Revit son importantes porque nos permiten modificar la apariencia de muchos elementos al mismo tiempo, automáticamente. Y si en algún momento cambian las características de nuestro modelo y cambian los elementos que deban afectarse, Revit lo detectará y hará los ajustes correspondientes.

En el video se muestra el caso de un filtro que da color a elementos que tienen la palabra “verde” en el campo de los comentarios. Pero podemos ir más allá del campo de los comentarios. Por ejemplo podríamos usar un filtro sobre el código Uniformat (UNIF) de un elemento. Y dependiendo del código, asignar colores para destacar ciertos elementos del modelo.

En mi caso, uso muy frecuentemente los filtros de visualización con códigos UNIF para marcar los elementos que requieren impermeabilizaciones… por ejemplo los que pertenecen al UNIF de muros de contención, de piscinas, y de losas de techo. Revit me marca automáticamente estos elementos en color rojo, para recordarme que debo cuantificar su impermeabilización.

Igualmente, como se muestra también en el video, podemos aplicar filtros a parámetros más específicos, como la longitud de vigas. Si ocupamos saber qué vigas de un edificio puede movilizar una grúa torre, y qué vigas son demasiado pesadas para levantar, es cuestión definir filtros que nos den color a las vigas dependiendo de su longitud. Porque la longitud se relaciona directamente con el volumen, y el volumen, con el peso.

En pocos segundos podemos tener un mapa de vigas que son prefabricables (= que puede levantar la grúa) y vigas que no se pueden prefabricar. Y si cambiamos el diseño, por ejemplo segmentando las vigas en trozos más pequeños, Revit nos actualizará ese mapa automáticamente.

Leer  Como girar una vista en Revit, sin alterar el modelo (Crop Region)

Filtros de visualización por selección

Un view filter por selección simplemente afecta a los elementos que pertenecen a un set de seleccion que hayamos creado en nuestro modelo Revit. Usando el menú Manage podemos definir selecciones de elementos y ponerles nombre. Luego indicamos a Revit que haga un view filter para esa selección, y le definimos qué apariencia aplicar. Conforme agreguemos o quitemos elementos del set de selección, cambiará su apariencia. Es muy parecido a crear y trabajar con sets de selección en Navisworks, si han tenido esa experiencia les será fácil entender cómo trabaja esta alternativa de Revit.

Filtros de visualización por reglas

Los filtros de visualización más poderosos en Revit son los filtros por reglas. Con estos filtros no tenemos que definir selecciones, sino que Revit crea automáticamente la selección basándose en las condiciones que le demos.

Los filtros de visualización empiezan con una lista de categorías a las cuales aplica, y luego con una condición específica a cumplir. Por ejemplo podemos crear un filtro de visualización que afecte solo a vigas (“structural framing”) y que afecte a las vigas cuya longitud supere los 5 metros, por decir algo. O podemos crear un filtro que afecte tanto a muros como a columnas, y que afecte solo a los elementos que pertenecen al UNIF de muros de retención.

En el video pueden ver cómo se define un filtro de visualización por reglas. Es bastante fácil, en realidad.

Por qué no funcionan mis filtros de visualización?

Como se muestra en el video, no basta solo con crear un filtro de visualización en Revit para que se aplique. Tenemos que configurarle a cada vista, que aplique el filtro, y qué apariencia darle a los elementos que lo cumplen. Esto lo hacemos en el panel Visibility/Graphics, específicamente en el tab “Filters”. Una vez que hemos puesto el filtro en la vista y hemos configurado la apariencia que tendrán esos elementos, Revit comenzará a aplicarlo.

Leer  Como configurar el número de copias de respaldo de un modelo en Revit

Es importante tener en cuenta que si hay una lista de varios filtros configurada, y un elemento cumple varios de los filtros, solamente se aplicará el primero de la lista en orden de arriba hacia abajo. El resto de los filtros los ignorará Revit para ese elemento particular.

Los filtros rigen sobre lo que hayamos configurado en el tab de “Model categories” para una cierta categoría de elementos. Por ejemplo si a las columnas les tenemos en “Model categories” un color verde, pero hay un filtro que les ponga color naranja, rige el filtro, y las columnas se verán de color naranja en la vista.

Finalmente, recuerden que un filtro de visualización aplica solo a una vista del modelo, específicamente a la vista en donde lo configuremos. Si ponemos un filtro a funcionar en una vista 3D, y luego abrimos una vista 3D distinta del modelo, el filtro no existirá en esa vista. Tenemos que configurarlo también ahí, si queremos que se aplique.

Pero no se preocupen, porque una manera fácil de trasladar filtros entre vistas, es creando plantillas de vista (View templates). Si creamos un View template que nos controle la configuración de filtros, fácilmente podemos aplicarlo a la vez a múltiples vistas de nuestro modelo, para configurar los filtros de una sola vez en todo lado. Luego quitamos la plantilla de todas esas vistas. El resultado es que nos queda la vista sin plantilla, pero se mantiene la configuración de filtros que configuramos mediante la plantilla.

Como usar filtros (view filters) en Revit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *