En este video se enseña cómo hacer una programación de coladas de concreto, por volumen, utilizando partes en Revit.

Qué tienen que ver las partes con programación de coladas? Pues, las partes son la herramienta que nos permite dividir y planificar nuestras coladas para que sean realizables.

Usando partes podemos hacer algo muy interesante: generarle a la gente que está trabajando en sitio la lista de los volúmenes de concreto que va a requerir por día, por semana, o por mes. Con una lista de partes hecha a partir del modelo Revit podemos decirle a la gente cuántos metros cúbicos de concreto se ocupan para cada una. Es una herramienta de planificación muy útil, que reduce la necesidad de estar calculando cosas en campo, y elimina mucho del desorden en los pedidos de concreto.

Como hacer un plan de coladas en Revit

Lo primero que se hace es separar el modelo en los diferentes elementos que vamos a colar. Y aquí tenemos que tener clara una cosa: el plan de coladas y la separación de elementos no es algo “que da” el Revit ni “que se le ocurre” al que está modelando en Revit. Hay demasiada gente que cree que hacer un plan de coladas es simplemente decirle a alguien que parta el modelo a su gusto “y que sea creíble”.

Quizás si lo están haciendo nada más para cumplir con un requisito funcione, pero para efectos constructivos, así no se puede hacer.

Un plan de coladas es algo donde tiene que manejarse el modelo BIM, con criterio racional y experiencia verdadera. Y tiene que ser un trabajo conjunto entre el que modela la obra, y el que la construye. De lo contrario, terminaremos generando un documento en oficina que al llegar a campo se guarda en un gaveta, y jamás se vuelve a ver.

Leer  La diferencia entre detail items y annotations en Revit

La gracia de todo esto, después de todo, es que el trabajo que hicimos en la oficina y el tiempo que le dedicamos llegue a aprovecharse y nos genere ahorros verdaderos en el campo!

Para generar una separación razonable de elementos podemos aprovechar la herramienta de áreas de Revit. Medimos las áreas de losas de piso, y comenzamos a separarlas en segmentos que más o menos sean iguales. Porque es mucho más productivo colar la misma área de losa todos los días, que estar colando áreas pequeñas, luego grandes, luego pequeñas… casi que aleatoriamente. Error típico, tengo que admitir. Demasiada gente maneja sus coladas “a lo que salga”: lo que haya listo para colar un día, se cuela… una forma muy ineficiente de producir.

Los muros tenemos que separarlos en segmentos de longitud parecida, y teniendo especial cuidado con las esquinas y buques. No hay nada peor que un muro donde hay una junta de construcción gigante marcada, y que está precisamente en el centro del muro donde todos la pueden ver. O un muro donde pretenden que la junta esté en la pura esquina, lo cual suele ser imposible por la cantidad de aros y elementos de refuerzo que van en las esquinas.

En el plano vertical tenemos que tener cuidado también, porque donde terminemos una colada, se nos marcará una junta y posiblemente habrá una grieta a futuro. De hecho lo peor que se puede hacer en un muro es colar la mitad de la altura y luego la otra mitad de la altura… grieta segura, 99% de las veces, a donde todos la pueden ver!

Leer  Trackballs y Revit

Medidas las áreas y las longitudes, y definidas las separaciones, vamos a trasladar esos puntos a una planta estructural o arquitectónica, usando elementos de detalle. Como se muestra en el video.

Y finalmente, vamos a crear partes en nuestro modelo y separarlas de acuerdo con las divisiones deseadas. Si no conocen el manejo de partes en Revit, pueden encontrar información en el tutorial de cómo usar partes en Revit.

Como hacer el desglose de volúmenes de concreto

Para hacer la lista de volúmenes de concreto, la forma más fácil es usar un material takeoff, como se muestra en el video. Qué clase de material takeoff? Específicamente debemos crear un parts takeoff, para poder tener un schedule donde sólo aparezcan las partes del modelo. Recuerden que si eligen un schedule multi-category, Revit les listará tanto partes como elementos originales, y tendrán exceso de volumen reportado!

Podemos clasificar los volúmenes por día de proyecto (por ejemplo qué vamos a producir en día 1, día 2, día 3, etc) usando el campo de comentarios. Nada más colocamos a cada elemento en el comentario el día en que se ejecuta, y dejamos que Revit se encargue de organizarlos automáticamente. Incluso de esta manera, si llegamos a cambiar de día la ejecución de un elemento, Revit automáticamente hará la corrección a los volúmenes para cada día en nuestro schedule.

Como hacer un programa de coladas en Revit, usando partes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *