En un video anterior hablamos de cómo crear familias genéricas, e hicimos el ejemplo de crear una  caja de registro de un tamaño estándar, 50×50 cm. Ahora, vamos a ampliar un poco más sobre el tema de como hacer familias paramétricas en Revit.

Qué significa parametrizar una familia Revit? En el tutorial anterior creamos una caja de registro 50×50. Esa familia siempre me va a producir una caja 50×50, en todos los modelos. Qué sucede si ocupamos una caja 60×60? O con profundidad distinta a 50 cm?

Si trabajamos con una familia fija, como la que creamos anteriormente, tendríamos que hacer una familia diferente para cada tamaño de caja que ocupemos. Eso por supuesto tomaría mucho tiempo, y si consideramos que al fin y al cabo todas las cajas que podemos ocupar son variaciones del tema 4 paredes y un fondo, debe haber una forma más fácil de crear diferentes tamaños. La solución está en usar parámetros.

De seguro ya están familiarizados con los parámetros en Revit. Es lo que usamos cada vez que creamos una columna, una viga, una fundación, y le especificamos en sus propiedades las dimensiones. En el caso de vigas, por ejemplo, no tenemos una familia para cada tamaño de viga. Tenemos una sola familia, con diferentes configuraciones de tamaño.
A esto se le llama parametrizar las familias. Y es una herramienta básica para ahorrarnos tiempo modelando en Revit.

En el video exploramos como se hacen familias paramétricas, en donde se puedan definir medidas de longitud, altura, ancho, y otras cosas que le dan la forma a nuestro componente. E igual que la vez pasada, entramos un poco en el tema MEP, para colocar previstas que podamos ajustar para distintos tamaños de tubería.

Leer  Cómo hacer fields calculados en un reporte de Revit

El secreto para parametrizar correctamente componentes se reduce a entender las relaciones que existen entre los diferentes planos y caras de nuestros elementos. Si logramos entender bien esas relaciones y definirlas correctamente en la familia, el modelo se comportará como queremos. Pero si equivocamos alguna relación, o dejamos algo por fuera, nuestro componente se deformará extrañamente cuando le cambiemos algún parámetro.

Una última sugerencia que les puedo dar en este tema de parametrizar familias es mantener las definiciones lo más simple posible. El mantener las cotas y definiciones simple, ayuda a evitar toda una serie de errores molestos de incompatibilidad entre medidas. Además hace mucho más fácil resolver dificultades que puedan aparecer a futuro. Mantengan siempre las definiciones de sus familias lo más simple posible, les ayudará mucho a que las cosas se comporten como tiene que ser.

Como hacer familias paramétricas en Autodesk Revit
Etiquetado en:            

3 pensamientos en “Como hacer familias paramétricas en Autodesk Revit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *