Hace algunos capítulos, vimos el uso de las partes en Revit y vimos que esta función sirve para partir elementos sin destruirlos físicamente.

Para separar un elemento en varias piezas, la manera más directa de hacerlo es destruir el elemento original, alterando su geometría. Por ejemplo podemos copiar una pared y pegarla en el mismo lugar, y luego ajustamos la altura y geometría de ambas copias… para dar una pared con la separación que queramos.

O si queremos partir una losa en pedazos, como se muestra en este video, podemos hacer múltiples copias e ir recortando cada copia para formar el segmento que queramos.

Funciona muy bien, pero puede volverse tedioso si tenemos muchas paredes que modificar, o muchas losas de piso que partir en segmentos.

Las partes de Revit al rescate

Pero si usamos partes, tenemos una alternativa muchísimo más rápida y efectiva para modificar los elementos de nuestro modelo Revit… sin necesidad de estar haciendo alteraciones elemento por elemento, y sin destruir los elementos originales. Con el comando de partes en Revit, podemos partir muchos elementos de un solo, trazando una línea de corte que atraviese esos elementos. En cuestión de unos pocos minutos podremos tener partidas losas, muros, columnas y otros elementos según las divisiones que ocupemos.

Y si en algún momento queremos volver a nuestros elementos originales, es cuestión de cambiar la configuración de la vista… los elementos originales no dejan de existir en nuestor modelo.

Pero cuidado con el volumen duplicado!

En muchos casos queremos obtener volúmenes y cantidades de nuestro modelo Revit. Esta es una de las funciones más útiles de tener un modelo BIM, especialmente si estamos trabajando con el modelo a la hora de construir. Pero si usamos partes en nuestro modelo BIM, tenemos que tener muchísimo cuidado… como se muestra en el video.

Leer  Como hacer losas de piso inclinadas y rampas curvas en Revit

Porque para Revit, una parte y su elemento original, son dos cosas totalmente independientes. Revit no entiende la diferencia entre una parte y el elemento que la originó, lo que entiende es que tiene varios elementos, todos en el mismo lugar… y todos deben cuantificarlos y reportarlos.

Debido a esto nos va a contabilizar una vez el volumen del elemento original y otra vez el volumen de cada parte que lo conforma… y terminaremos con el doble del volumen en todos aquellos elementos que tengan partes asociadas.

Se pueden imaginar el problema si están usando un modelo Revit con partes, para pedir concreto o para presupuestar. Y resulta que a las pocas horas, les llega a sitio el doble del concreto que ocupan.

Siempre tenemos que poner atención a nuestro modelo Revit a ver si tiene partes antes de obtener cantidades de él. Si hay partes, debemos tomar las precauciones y hacer las correcciones de volumen que correspondan, para no tener una cuantificación en exceso de nuestros elementos.

En el video se muestran las formas que hay para manejar este problema del volumen duplicado cuando usamos partes en Revit, y poder corregir el volumen en exceso, que nos están generando esas partes.

Cuidado! Volumen se duplica al cuantificar partes en Revit!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *