Uno de los comandos más útiles que tiene Autocad para seleccionar cosas es el comando QSELECT. QSELECT es el equivalente a un filtro de Excel, sólo que aplicado a objetos de Autocad.

Este comando nos permite seleccionar cosas que cumplan ciertos parámetros, con gran precisión. Simplemente le establecemos las condiciones al comando y Autocad nos seleccionará automáticamente todos aquellos elementos del dibujo, que cumplan el criterio.

En el video de cómo convertir de PDF a DWG, vimos brevemente el uso del comando QSELECT. Lo usamos para eliminar polilíneas basura que habían quedado en nuestro dibujo después de la conversión. Es muy frecuente en AutoCAD que haya dibujos donde tengamos un enredo grande, con un montón de tipos diferentes de líneas y de elementos. Seleccionar de todos ellos sólo los que queremos trabajar, haciéndolo manualmente, es algo que nos podría tardar su buen rato.

Pero usando el comando QSELECT podemos seleccionar todos los elementos deseados en pocos segundos. Podemos especificarle a AutoCAD que nos seleccione solo los que pertenecen a una capa, los que tengan un cierto color, los que sean de cierto tipo (por ejemplo polilíneas, círculos,etc) o hacer selecciones mucho más finas… por ejemplo por tamaño del elemento.

Si recuerdan en ese mismo video de cómo convertir PDF a DWG, lo que hicimos para limpiar las polilíneas basura fue seleccionar elementos según su tamaño. Especificamos un criterio de QSELECT que seleccionaba las polilíneas más cortas que una cierta longitud, que eran las que íbamos a eliminar de nuestro dibujo. Autocad nos seleccionó todas esas líneas de un solo, y las eliminamos en unos segundos.

Leer  Cómo convertir un archivo PDF a formato AutoCAD (DWG)

En el video se muestra cómo se usa el comando QSELECT. Vean el video y pongan atención al uso, porque vale la pena aprender cómo se usa este importante comando de Autocad. Con QSELECT uno puede volverse increíblemente productivo en Autocad a la hora de procesar dibujos que tengan muchos elementos que requieran selecciones específicas. En el mundo de AutoCAD, QSELECT es el bisturí que nos permite hacer recortes y modificaciones muy finas a nuestros dibujos y planos.

Como usar el comando QSELECT de AutoCAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *