Un muro cortina es un tipo de muro, generalmente hecho en vidrio, que cuelga de una estructura de soporte, generalmente de aluminio o de acero inoxidable. También los hay sin marco de soporte (por ejemplo los que usan los sistemas spider).

En Revit es posible crear sistemas de muro cortina con mucho detalle, e incluso podemos detallarlos de manera muy fina a nivel de los perfiles o elementos de soporte.

Los muro cortina en Revit no se crean como ventanas

Generalmente lo que sabe todo el mundo en Revit es crear ventanas independientes, usando las herramientas del menú Architecture. El gran problema es que la herramienta de ventanas del menú Architecture generalmente requiere una pared u otro elemento para albergar la ventana. En un muro cortina no tenemos una estructura sólida para albergar la ventana… lo que tenemos es un hueco en la fachada. Podríamos crear una pared ficticia que sostenga nuestro muro cortina si quisiéramos crearlo como una ventana, pero eso es mucho trabajo.

El truco para crear sistemas muro cortina en Revit

Hay una herramienta específica para muro cortina en Revit, que no requiere pared de soporte. Pero tiene un truco: tampoco pueden dibujar dibujar un muro cortina en el aire, tienen que darle un elemento de soporte, para definir su forma. Y ese elemento son las masas.

En un video anterior vimos cómo modelar formas generales a partir de masas. Los muro cortina son otro caso donde las masas se vuelven muy útiles. Los muro cortina en Revit existen sobre caras de masas, y toman la forma que tenga la masa en ese instante. Cualquier muro cortina que yo quiera crear, por lo tanto, tengo que hacerlo sobre la cara de una masa.

Leer  Como incorporar un link a un modelo permanentemente (bind link)

Para empezar a dibujar un muro cortina en Revit, tenemos que crear una serie de masas que alberguen al muro cortina, y tengan la forma que queramos darle. Si queremos podemos hacer las masas con caras rectas, o podemos hacer curvas si así lo requiere nuestro muro cortina. En el video repasamos un poco el proceso de crear masas en Revit y de cómo darles forma.

Tienen que poner atención en su modelo al punto donde ubican la cara de la masa. Recuerden que el muro cortina tiene su espesor, y si la masa la construyen al filo de la fachada (o más allá), el muro cortina les quedará en el aire. O puede que el muro cortina quede sobrepuesto a la fachada, cuando en realidad tenga que ir incrustado en la fachada o a cierta distancia de la misma, para permitir que se construya la estructura de acero que lo soporta.. La posición del muro cortina va a ser en el punto donde esté la cara… más el espesor que tengan los perfiles y elementos que lo conformen. Así que determinen qué sistema de muro cortina van a usar, y sus requerimientos de espacio antes de hacer las masas.

Una vez creada la masa, nos vamos a la herramienta de muro cortina, y marcamos el muro sobre la cara que corresponda. Como muestra el video, es un proceso bastante directo, y que nos permite crear las formas más extrañas que queramos para los muro cortina.

Al final del proceso, podemos borrar la masa que usamos para crear el muro cortina si nos estorba, o simplemente ocultarla. A mí en lo personal me gusta ocultar las masas, así si el diseñador opta por cambiar el sistema de muro cortina, no voy a tener que trazar nuevamente todo para replantear el sistema.

Como hacer muro cortina en Revit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *