Crear un modelo realidad virtual en Revit, que podamos usar con un casco VR para recorrer y ver los diferentes espacios es posible, pero tiene ciertas complicaciones y particularidades que tenemos que entender. Y en muchos casos, generar un modelo de realidad virtual a partir de un archivo en Revit no es económicamente viable: es demasiado el costo monetario, y el cliente no suele estar dispuesto a pagarlo.

Realidad virtual y BIM: a fin de cuentas, un juguete bonito

revit realidad virtual htc viveEn las últimas semanas tuve la oportunidad de experimentar con sistemas de realidad virtual muy completos, y ver qué tanto se podía hacer cuando se combinaban con Revit. A primera vista parece un paso lógico: ya tenemos el modelo 3D, con información muy completa y medidas a escala real… por qué no dar el salto a realidad virtual?

Ahí la pregunta crítica, es precisamente esa: por qué? Qué agrega el tener realidad virtual en BIM? Y realmente vale la pena hacer toda esa inversión de equipo y dinero, para tener realidad virtual en nuestro sistema BIM?

Al final de toda la historia, la conclusión a la que llegué es que para ciertas aplicaciones muy puntuales es viable amarrar un modelo Revit a tecnología VR, estamos hablando más que todo para empresas desarrolladoras, que diseñan un edificio para vender y tienen que interactuar con los clientes constantemente y explicarles en qué consiste el proyecto y cómo son los espacios. En estos casos un modelo VR puede ayudar muchísimo a que los clientes entiendan qué están comprando y cómo va a ser.

Pero para el resto, los que trabajamos diseñando o construyendo, Realidad Virtual en este momento no es más que un juguete bonito. Algo con lo que podemos experimentar, y que es entretenido, pero que al final probablemente termine en un armario guardado.

Cuáles son los problemas de llevar Revit a Realidad Virtual?

Por qué no le veo mayor potencial a los modelos Revit en sistemas de Realidad Virtual, fuera de la sala de ventas? Qué pasó con todo el tema de detección de interferencias, de visualizar problemas constructivos, de poder hacer recorridos y ver cosas que no están bien?

El gran problema es que Realidad Virtual no aporta mayor cosa al proceso de diseño y constructibilidad, y más bien genera limitaciones. En términos prácticos, no hay nada que se pueda lograr en un ambiente VR, que no se pueda lograr igualmente bien en una pantalla de computadora. Si analizan el proceso que se lleva normalmente para detectar interferencias y problemas constructivos en BIM, el que sea en una pantalla de computadora o en un ambiente realidad virtual totalmente inmersivo… no hace mayor diferencia.

Tampoco aporta mucho el tener VR mientras estamos trabajando nuestro modelo. Revit no tiene, por el momento, soporte para trabajar los modelos en un ambiente VR. Se pueden visualizar los modelos Revit en el casco VR, pero en general no podemos modificar esos modelos mientras estamos usando el casco. Aparte de que no es muy cómodo que digamos estar usando controladores VR para hacer edición en Revit (de hecho creo que no es del todo posible).

Y como el movimiento con un casco de Realidad Virtual es en primera persona (azimuth/elevación), se vuelve aún más complicada la edición y manipulación de objetos en VR. Revit normalmente trabaja un movimiento orbital y lineal: yo me muevo alrededor del modelo. En VR, más bien el modelo es el que gira a mi alrededor, lo cual agrega a la dificultad de que esta cosa realmente sea útil para manipular o elaborar modelos en Revit.

Si a eso le suman que un equipo bueno, totalmente inmersivo, como el que estuve probando ronda los $750, más unos $200 que cuestan los plugin para visualización VR desde Revit, más las horas adicionales que hay que dedicar para crear y ajustar el modelo VR… es demasiada la inversión para el beneficio que se genera.

Admito que es muy divertido caminar un modelo Revit con un sistema VR. Y  que talvez en ciertos casos, para análisis de mantenimiento y operación, o de espacios confinados, o de operaciones con movimientos muy restringidos (tipo el rescate de Big Bertha) puede valer la pena un análisis con VR. Pero para el 99% restante de los casos de modelado y trabajo BIM, VR no nos va a aportar mucho, por el momento.

Leer  Versiones de archivos y retrocompatibilidad en Autodesk Revit

Qué hace falta para que Realidad Virtual y Revit sean una combinación útil?

revit realidad virtual htc viveCuesta imaginarse que VR en Revit pueda ser un producto mainstream que lleguemos a usar todos los días en las oficinas de diseño y construcción. Aunque si nos vamos por experiencia, lo mismo decían de los modelos 3D BIM hace 10 años. Así que, no lo niego: puede que en unos años, esté cantando otra canción.

Pero, por lo menos en este momento, no me veo usando VR para trabajar Revit en el futuro próximo.

Qué cosas me parece que tendrían que cambiar en realidad virtual, para que pueda volverse práctica la combinación Revit/VR?

  • Costo: los equipos VR inmersivos tienen que bajar al precio de un monitor o menos. Porque entre comprarme otro monitor, y comprarme un VR que sea más caro, voy a preferir, de fijo, el monitor.
  • Hardware: aún el equipo que probé, que es de los mejores, tiene sus incomodidades. Más que todo el casco no es inalámbrico, y eso hace algo complicado el estar moviéndose en el ambiente VR. También tienen que bajar un poco los precios del hardware de soporte: aparte del casco y todos sus accesorios, para trabajar VR se ocupa algo cercano a una GTX 1080 de NVidia, que no es nada barata.
  • Óptica: los VR tienen una calidad sorprendente en óptica en este momento, pero les falta todavía. Especialmente para elementos muy pequeños o detalles, hay que mejorar la resolución. Todas esos pequeños detalles de óptica, aunque el ojo no los nota, el cerebro sí… y después de algunas horas (por lo menos los primeros días) termina uno con dolor de cabeza. La empresa Varjo está trabajando en una solución para darle calidad más allá de lo imaginable a los ambientes VR, pero todavía es un proyecto que está apenas en sus inicios.
  • Interfaz: hay que rediseñar la interfaz de Revit, para que sea fácil trabajar modelos dentro del ambiente VR. Cosas como poder saltar a puntos predeterminados con un click, manipular elementos para moverlos o darles forma, o incluso cosas tan simples como tomar medidas en el modelo, tienen que replantearse y rediseñarse para que sean fáciles de hacer en un ambiente de realidad virtual.
  • Tiempo real: en este momento trabajar VR en Revit es un proceso indirecto. Se genera un modelo VR externamente mediante un plugin como Enscape, IrisVR, o un servicio como Autodesk Live, y ese modelo VR se envía al casco. Eso significa que no se puede estar trabajando el modelo en tiempo real mientras se visualiza en el casco. Para hacer cambios, hay que salir del VR, hacer los cambios, y volver a generar el modelo VR.
  • Multiusuario: una de las limitaciones más grandes del VR en Revit es que no se puede trabajar multiusuario. Es muy divertido estar caminando por el modelo, pero si encuentro un problema, qué? Lo ideal sería que el diseñador pudiera recorrer conmigo el modelo, en su propio casco, y yo le pudiera ir mostrando los problemas. Uno puede proyectar lo que está viendo en una pantalla externa, cierto, pero cuál es la gracia de todo el entorno VR, entonces?  Mejor proyecto el modelo en una pantalla, sin VR, y lo reviso con el diseñador así. Y de paso, para que sufran los programadores en Autodesk…. la experiencia multiusuario debería poder hacerse también vía internet.
  • VR «aumentado». Si, realidad virtual… aumentada! Para que realmente sea útil un VR en Revit, hay que mezclar el ambiente VR con overlays y elementos que comuniquen información de una manera práctica dentro del ambiente. Precisamente como tomar un ambiente AR, y meterlo en el ambiente VR. Por ejemplo algo tan simple como que en un análisis de colisiones, los espacios con problemas se destaquen, y al mirarlos aparezca información del problema y de su proceso de solución en un HUD, al mejor estilo Minority Report.

Esos son algunos de los puntos que yo diría es indispensable atender para que pueda realmente haber una integración útil entre Revit y realidad virtual. En muchos de ellos ya hay avance, pero falta trabajo. Y hasta que estén totalmente resueltos, VR va a seguir siendo otro juguete bonito en Revit, no una verdadera herramienta de trabajo.

Leer  Coordenadas compartidas en Revit - Como ubicar elementos por coordenadas

Qué equipo usé para hacer las pruebas de VR en Revit?

revit realidad virtual htc viveEl equipo que usé para hacer pruebas de VR en Revit, fue el HTC Vive. El Vive es un sistema completamente inmersivo, con detección de movimiento 3D. El HTC Vive es muy interesante porque uno tiene capacidad de controlar el modelo, moviéndose en el mundo real. Si uno da un paso en la realidad, también da un paso en el ambiente virtual. Si en el mundo real doy la vuelta, en el ambiente virtual doy la vuelta. Si nunca han probado el HTC Vive, es toda una experiencia.

Aparte del «plus» ese de la detección de movimiento, los controles del Vive están muy bien pensados e integrados con el ambiente virtual. De hecho tan bien pensados están, que si uno vuelve a ver los controles en la realidad, aparecen en esa misma posición en el ambiente virtual. La interfaz que se ideó HTC está muy bien hecha y muy intuitiva, y en pocos minutos ya aprendió uno las reglas de cómo controlar el ambiente virtual.

revit realidad virtual htc viveCuánto cuesta el juguete? En este momento pueden encontrarlo en Amazon por unos $750. También si no tienen una tarjeta de video especializada en la computadora, probablemente ocupen algo como esta NVidia GTX 1080 fabricada por EVGA.

Aparte de eso van a ocupar algunos accesorios, por ejemplo un splitter HDMI si quieren proyectar al tiempo en pantalla y en el casco.  Y un par de soportes para los sensores de movimiento, en mi caso estuve usando un par de stands de iluminación de fotografía, como estas Neewer.

También me han dicho que el Rift de Oculus funciona bien, aunque no lo he probado con Revit. Si alguien tiene uno, se lo puedo poner a prueba >:)

revit realidad virtual celularY por unos minutos estuve jugando con un VR Box, de los que se usan con el celular, pero definitivamente no da la talla. Es demasiado limitado el efecto VR, ya cuando uno ha usado el Vive o el Rift, cosas como el VR Box o el Google Cardboard se sienten como un Viewmaster. Aunque, se podría usar como un gimmick de mercadeo: regalarle uno al cliente para que puedan ver su modelo en el celular con ese aparato. Pero, no esperen gran cosa si compran uno de estos «VR de celular».

Tengan en cuenta, también, que aparte del hardware ocupan software que tome su modelo Revit, y les genere el ambiente de Realidad Virtual para tirarlo al casco. Revit por sí solo no puede generar un modelo VR, sino que hay que exportar y generar el ambiente por fuera:

  • Autodesk Revit Live es un servicio «todo en uno» de la nube de Autodesk, donde se envía un modelo y al rato le devuelven a uno el ambiente VR construido y listo para usarse. Incluso se puede compartir el modelo fácilmente a través de internet con otras personas, y tiene opciones muy interesantes para visualizar y recorrer modelos en tablet o celulares.
  • Enscape es un plugin para Revit que genera el ambiente VR directamente del modelo. No hay que pasar por la nube, y realmente funciona muy bien. Aunque es pesado en los requerimientos de hardware porque todo el trabajo de renderización y proyección lo está haciendo uno en la computadora.
  • IrisVR es un plugin similar a Enscape, que también genera el modelo a partir de Revit, para proyectarlo al casco. IrisVR, similar a Revit Live, es un servicio en la nube y tiene dos productos: Prospect y Scope. IrisVR Scope tiene un detalle interesante: pueden generar modelos VR para usar con Google Cardboard o GearVR.
  • Y por supuesto está la ruta tradicional: de Revit exportan a 3DS Max, y de ahí pasan a crear el ambiente VR usando Unreal, Stingray, o Unity.

revit realidad virtual htc vive

Revit y Realidad Virtual: un experimento interesante, y hasta ahí.

Un pensamiento en “Revit y Realidad Virtual: un experimento interesante, y hasta ahí.

  • 14/06/2019 a las 05:24
    Enlace permanente

    Hola!
    Tal y como comentas en el post dentro del entorno BIM pare que la Realidad Virtual no es algo que aporte mayor información que gráfica. Pero la verdad que creo que es algo muy interesante y que puede aportar mucho al proyecto sobre todo a la hora de venderlo a un cliente, ya que puede visualizar diferentes opciones de manera muy interactiva. Y creo y espero que poco a poco no sea algo muy costoso. 🙂
    Por si os interesa os dejo un enlace a otro post dónde se habla un poquito sobre las posibilidades de la VR.

    ¡Un saludo!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *