No hay nada peor que llegar a las 7 de la mañana de un lunes y descubrir que un usuario no liberó un workset sobre el que tenemos que trabajar. O peor aún si estamos trabajando por medio de Internet, y encontramos que el usuario en otro país se desapareció y nuestro modelo está bloqueado hasta que aparezca… si es que aparece.
En este caso, qué podemos hacer? Tenemos que quedarnos detenidos?
No necesariamente. Hay un truco que podemos usar para quitarle la condición de dueño a un usuario, en casos urgentes. Nada más ocupamos acceso al modelo central.
Paso 1: buscar el dueño
En el menú Collaboration, ingresarmos a la opción worksets. Buscamos el workset que esté bloqueado, y nos fijamos en quién es el dueño, a quien vamos a quitar permisos.
Paso 2: cambiar el usuario de Revit
En el menú principal de Revit, hay un botón que dice Options que controla la configuración general del programa (el botón está debajo de todos los comandos de abrir, guardar, exportar, imprimir… en una esquina).
En la configuración general buscamos la opción que dice Username.
Cambiamos el username por el del otro usuario. Recuerden escribir correctamente las mayúsculas y minúsculas.
Cerramos, y volvemos a abrir Revit.
Paso 3: Abrir el modelo central
Ahora abrimos el modelo central. No la copia local, sino el archivo central en el servidor. Recuerden quitar la opción “create new local” a la hora de abrir, de lo contrario Revit les creará otra copia local del modelo.
Paso 4: Relinquish all mine
Una vez que tengo abierto el modelo, Revit piensa que soy el usuario al que quiero quitarle la condición de dueño. Podemos entonces ir al menú collaboration, y presionar el botón “relinquish all mine”. A partir de ese momento quedan eliminadas las condiciones de dueño del usuario.
Paso 6: Guardar
Sincronizamos o guardamos el modelo central, para dejar los cambios como permanentes. Volvemos a opciones en el menú principal, y cambiamos nuestro nombre de usuario a lo que corresponda.
Evidentemente es mucho más fácil realizar este proceso si estamos en una red LAN. Si algo así nos sucede en Autodesk 360, puede volverse mucho más complicado el asunto, porque el modelo central está albergado en la nube, y no necesariamente vamos a tener acceso a él.
En estos casos, puede ser necesario crear un modelo central nuevo, lo cual eliminará todos los dueños asignados a elementos.
La forma más fácil de trabajar modelos centralizados en realidad es no utilizar dueños de worksets, y ésta es una de las razones para trabajar así. Si no hay dueños en el modelo centralizado, no tendremos problemas de que alguien se desaparezca y nos deje bloqueada una parte del modelo.