que es un xref autocadXREF es una abreviatura que significa «external reference» (referencia externa) en AutoCAD. Los XREF son dibujos de AutoCAD que se insertan en el archivo que estamos trabajando, como si fueran bloques. Solo que esos dibujos no forman parte del archivo que tenemos abierto, simplemente son una imagen sobrepuesta, del archivo externo. Por eso se llaman referencias externas (XREF).

Usar las XREF en AutoCAD es una técnica muy común, especialmente en oficinas de diseño donde muchas personas están trabajando sobre los dibujos de un mismo proyecto. Con los XREF, podemos mantenernos al día con los cambios que ocurren en el proyecto, y que hacen los otros usuarios de nuestro equipo de trabajo. Por ejemplo si estamos trabajando una serie de planos en un equipo interdisciplinario, y cada diseñador está modificando sus planos constantemente, es importante garantizar que tengamos la última versión de cada plano y estemos trabajando nuestro diseño respecto a esa versión. Insertar un XREF que enlace con el plano de cada diseñador (o por lo menos del diseñador que controla nuestro diseño), nos permitirá estar siempre sobre un plano actualizado, y si ocurre algún cambio importante que invalide algún elemento que tenemos dibujado, lo podremos ver. No nos llevaremos la sorpresa al final, de que algo cambió y las tuberías que pusimos en nuestro dibujo ya no se pueden construir donde las pusimos.

Debemos tener cuidado al utilizar los XREF en AutoCAD. Así como son una técnica muy popular, también son la fuente más común de dolores de cabeza y problemas de AutoCAD, especialmente a la hora de distribuir láminas constructivas. Los XREF dependen de que el archivo externo que estamos enlazando se mantenga siempre disponible, y si en algún momento ese archivo externo desaparece o se daña, o incluso si ocurren algo tan simple como que le cambian el nombre, se invalidan las referencias en todos nuestros planos constructivos y empezamos a tener problemas. En ese momento, tendremos que corregir los XREF creados, o simplemente dejarlos dañados si el trabajo de corregir no vale la pena.

Leer  Cómo convertir versiones de AutoCAD usando DWG Trueview

Los XREF deben verse como una forma de trabajo temporal, mientras estamos elaborando nuestros dibujos. A la hora de distribuirlos o de archivarlos, debemos usar el comando BIND de AutoCAD, para copiar las XREF e incorporarlas permanentemente a nuestros dibujos. De esta forma no correremos el riesgo de que se pierda la referencia y el plano quede inutilizable.

que es un xref autocad

Guía de BIM: qué es un XREF de AutoCAD?
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *