LOD level of developmentLos que han usado Revit, o cualquier software común para modelar, se habrán dado cuenta de una realidad muy cierta: el modelado es un proceso sin fin. Un agujero negro que llega hasta donde se quiera llegar. Porque uno empieza modelando una pared. Pero la pared tiene acabados. Entonces modelamos esos acabados. Y también tiene accesorios, y los accesorios requieren perforaciones en la pared. Y a partir de esas perforaciones salen tuberías. Y las tuberías siguen un camino, y tienen otra serie de accesorios. Y en cada accesorio, podemos incorporar toda la información que queramos a nuestro modelo: fabricantes, marca, modelo, serie, garantías, materiales, colores, normas, certificaciónes… la lista es interminable.

Modelando una habitación podemos tardar cinco minutos… o cinco semanas. Todo depende del detalle con el que queramos hacerlo. Y siempre será posible ir más lejos e incorporar más cosas al modelo.

 

Niveles de LOD

Antes de entrar en toda la discusión técnica de LOD, sé que muchos estarán buscando una respuesta «rápida y fácil» a este tema. Un cliente o un consultor les pidió dar un nivel LOD para un contrato, y andan buscando cómo definirlos. Así que les doy mi respuesta «rápida y fácil»:

LOD («Level of Development») nos dice qué tan detallado tiene que ser un modelo BIM. Es un término que se define en la especificación de la organización de arquitectos de Estados Unidos (AIA). La última especificación del AIA referente al LOD, es la A202-2013 y la E302-2013. A partir de la A202-2013, Bimforum creó su especificación LOD, que es una de las especificaciones más completas que hay en este momento en el tema.

Si quieren hablar en forma estandarizada de LOD, e irse a la segura, esta es la definición de niveles que da AIA, y en la que está basada la spec Bimforum:

  • LOD100 – Conceptual. En el modelo aparece un símbolo, o un marcador genérico, sin forma particular y que no cumple nivel LOD200. No hay datos de geometría ni dimensiones. Información de cantidades para estimar costos se obtiene de otras fuentes relacionadas con el diseño, y las estimacion deben considerarse aproximadas.
  • LOD200 – Geometría. En el modelo aparece un objeto genérico o un ensamblaje genérico, que tiene dimensiones, cantidades, ubicación y orientación aproximadas. El objeto tiene algo de información asociada, y se pueden obtener de él algunas cantidades y datos para estimar costo de manera aproximada.
  • LOD300 – Construcción. En el modelo aparece una representación específica del objeto o sistema, preciso en dimensiones, cantidades, tamaño, forma, ubicación y orientación. Se pueden tomar medidas y cantidades directamente del modelo, sin recurrir a documentos complementarios, especificaciones complementarias o notas complementarias. El origen de coordenadas está claramente definido, y el objeto puede ubicarse correctamente respecto a este origen. Los objetos tienen información asociada, que sirve para su identificación y compra (marcas, modelos, números de catálogo, etc).
  • LOD350 – Coordinación y colisiones. Se cumple todo lo indicado para LOD300 pero además el objeto tiene modeladas todas las conexiones que le permiten interactuar con otros sistemas, por ejemplo colgantes, soportes, bases, placas, etc. El elemento LOD350 permite hacer análisis preciso de colisiones y conflictos de espacio.
  • LOD400 – Fabricación. Se tiene un nivel de detalle en el modelo superior a LOD350, y suficiente para producir dibujos y planos de taller, y fabricar/instalar el elemento en su totalidad. En el modelo se muestra la forma de instalar el elemento, con todos los accesorios y piezas requeridos.
  • LOD500 – As Built. Se cumplen los requerimientos de LOD400, y además el elemento se encuentra construido, se midió en campo y cualquier cambio respecto a lo indicado por el modelo fue subsanado. El modelo refleja de manera precisa lo que existe construido en la realidad.

En general los modelos que son útiles para construcción y presupuestos detallados tienen elementos en LOD300 o LOD350. La estructura y elementos arquitectónicos generales usan LOD300, y los detalles arquitectónicos específicos usan LOD350. Los sistemas electromecánicos generalmente se trabajan en LOD350 para construcción, por la necesidad que hay de ver interferencias con la estructura. Ciertos elementos muy específicos, por ejemplo transiciones especiales en ductos o tuberías, o sistemas estructurales muy críticos, puede haber necesidad de realizarlos en LOD400, para que exista total claridad respecto a su fabricación y a la manera en que van a instalarse en el proyecto.

En proyectos muy especializados, por ejemplo plantas de energía o plantas industriales donde se vuelve muy crítica la eficiencia y seguridad de los sistemas, puede requerirse un uso extensivo de LOD400. He visto plantas hidroeléctricas donde ni estructura, ni arquitectura, ni electromecánico son inferiores a LOD400… como pueden imaginarse, es una pesadilla manejar un modelo de esos por los requerimientos de hardware! De hecho en ese concurso, parte del alcance fue proveer las workstation monstruosas, para que el cliente pudiera visualizar y trabajar los modelos Revit!

Leer  Como hacer rendering en Revit

Recuerden que no existe «un modelo LOD300» o «un modelo LOD350». El LOD se aplica por separado, a partes del modelo, según sea necesario. Puede que un modelo constructivo venga con estructura y arquitectura en LOD300, y electromecánico en LOD350. O si es un proyecto de acero, puede que la estructura de acero se realice LOD400, y el resto LOD300. O puede que todo el modelo se maneje en LOD300, excepto las placas y anclajes de los soportes sísmicos, que deben ser LOD400. En cada caso hay que definir esas particularidades.

Puede existir un «LOD375» o «LOD450»? La respuesta sencilla: no. Los LOD definidos por AIA y por Bimforum son esos que aparecen arriba: 100, 200, 300, 350, 400, 500. Si se ponen a inventar LOD adicionales, van a estar creando áreas grises, que no están en la especificación, y que van a generar confusiones y subjetividades. Quédense con los LOD de la especificación, y evítense problemas.

Generalmente en los proyectos donde hay BIM, se utiliza un documento adicional que se llama el «plan de ejecución BIM» (BIM Execution Plan, BXP o BEP). El BXP es el documento a donde se define cómo hacer el modelo, y se dice en qué LOD tiene que ir cada parte del modelo. También el BIM Execution Plan nos dice quiénes son los responsables de producir y entregar cada parte del modelo, cuándo, y con qué nivel de LOD.

El pecado capital del BIM: el sobremodelado

Entre los modeladores de edificios (o de cualquier otra cosa), el pecado capital se llama sobremodelado. Ir más allá de lo que razonablemente podemos ocupar, o puede ocupar el cliente. El sobremodelado, si lo vemos bajo la filosofía Lean de Taiichi Ohno, es un desperdicio: sobreprocesamiento y sobreproducción. Y como todo desperdicio, consume recursos, genera gastos, y al final no produce valor agregado.

Al modelar en Revit o en cualquier otro software, es sumamente importante no modelar más de la cuenta. Se llega hasta donde digan las especificaciones que hay que llegar, y no más allá. Porque es demasiado fácil enredarse durante horas, y generar un montón de cosas en el modelo, que no sirven para nada.

Especificación al rescate! Qué es LOD?

Para determinar cuáles son esas especificaciones, se ha creado un concepto llamado Nivel de Desarrollo (LOD, Level of Development). Qué es el LOD? El LOD es básicamente una especificación técnica, que dice qué se modela y con qué nivel de detalle. Se tienen varios niveles LOD, generalmente numerados de 100 hasta 500. Conforme se sube en la escala, aumenta la cantidad de cosas que hay que modelar, y el nivel de detalle del modelado.

LOD level of developmentPor ejemplo un modelo LOD 50 puede ser algo muy básico. Geometría de paredes, buques de puertas y ventanas con dimensiones estándar, y planos correspondientes a techos con la inclinación aproximada. Si pasamos a LOD 100 puede que ya tengamos que dar dimensiones reales a los buques, incorporar representaciones simbólicas de las puertas y ventanas, y dar los espesores correctos y forma adecuada a la cubierta de techos. Y podemos seguir subiendo hasta, digamos, un LOD500 donde tengamos representaciones fieles con medidas reales de apagadores, tomacorrientes, muebles, luces, y cuanto otro componente exista en la estructura.

LOD level of development

Hay gente que habla de «Level of Detail» en vez de «Level of Development». Yo soy del bando al que no le gusta «Level of Detail», porque «detalle» es un término muy orientado a geometría. Cuando uno habla de «alto detalle» generalmente significa que la geometría del elemento refleja bien la geometría real. Pero no necesariamente significa que el elemento BIM contenga más información que la geometría. Y en BIM, un buen componente es 50% geometría, y 50% información no geométrica.

«Development» (desarrollo) es un término mucho más integral, que abarca geometría, información no geométrica, materiales, etc. Por eso es mejor hablar de «Level of Development».

Generalmente cuando hablamos de un trabajo de modelado, el nivel LOD viene como parte del contrato. El cliente tiene que decirnos qué es lo que quiere, y con qué nivel de detalle lo quiere.

El problema con el Level of Development (LOD)

Solo hay un pequeño gran problema con todo esto del LOD: no hay una norma LOD!

El LOD es un concepto, no es un estándar. Es el término técnico que dice que un modelo tiene un nivel de detalle definido, y ese nivel de detalle tiene ciertas características. Pero cuáles características, y hasta dónde se modela, cada quien tiene su definición.

Leer  Trackballs y Revit

LOD level of developmentHablar de LOD es como hablar de mortadela. Todos saben a qué se refiere, todos tienen una idea parecida de qué es, pero al final cada quien tiene su concepto propio y su manera de hacerlo.

He escuchado demasiadas veces a diseñadores que llegan donde un cliente anunciando que ellos «trabajan con un LOD 350 que es lo que usted ocupa en este caso». Y el «LOD 350» del que hablan no es ni remotamente lo que el cliente entiende que es, ni lo que requiere.

Igualmente he escuchado a un montón de clientes decir que quieren «un modelo LOD 350» (generalmente porque algún conocido les dijo que pidieran LOD 350). Y no tienen idea de qué están hablando, simplemente quieren un «LOD 350», como si fuera una hamburguesa.

Level of Development (LOD) como concepto está muy bien. Pero como estándar, es un enredo.

Piensen en el producto final

LOD level of developmentEstén contratando un modelo, o estén ofreciendo un modelo, tienen que tener mucho cuidado al lanzar el término «LOD».

Imaginen este caso simple. Yo les pido un modelo «LOD 300» de un edificio. Suena razonable, no?

Excepto que, hasta dónde quiero llegar ese LOD300? Significa que quiero elementos estructurales en LOD 300? O también los arquitectónicos? O peor aún: tambíen los mecánicos y eléctricos en LOD300? El LOD 300 aplica solo al componente principal o también a sus subcomponentes? Si hay una pared con un toma y un apagador, el LOD 300 es que el toma y el apagador aparezcan en la pared, o es que quieren que el toma sea LOD 300 y tenga tornillos, ranuras, puntos de conexión, etc?

He oído muchas historias de ese tipo. Donde un cliente pide un cierto LOD, el modelador aplica el LOD a nivel de elemento principal, y resulta que el cliente lo quería a nivel de componente de detalle… porque el modelo era para animación publicitaria virtual y tenía que ser lo más realista posible hasta en los mínimos componentes… se imaginan la clase de enredo que puede ser eso.

Muchos dirán «pues obviamente el LOD aplica a nivel de sistema, no de componente». Si? Según la definición de quién? Recuerden: no hay un estándar universal para LOD en BIM. Yo puedo estar hablando de un LOD con ciertas características, ustedes del mismo LOD pero con otras características. Depende de a qué estándar o a quién le pregunten.

En definitiva lo mejor que puede hacer uno, antes de ponerse a pelear por niveles LOD, es definir el producto final que se quiere. Es mil veces más relevante y más útil sentarse una hora con el cliente a definir el nivel de detalle que quiere en cada sistema, que ponerse a hablar de niveles LOD que nunca quedan claros. Si tienen claro el producto que se está esperando obtener, van a obtener ese producto al final. Si lo que tienen es una nebulosa con una etiqueta «LOD», quién sabe qué va a salir al final de todo eso.

Sí hay estándares LOD

LOD level of developmentA pesar de todo, no crean que el término LOD es totalmente vacío. Si se han hecho esfuerzos muy importantes por definir y estandarizar el LOD en BIM.

En este momento hay estándares LOD, pero son muchos, similar a como existen muchos códigos de construcción. Cada país, y cada organización dentro de ese país, suele tener sus propios estándares LOD. Incluso hay estándares estatales de LOD, pero aplican solo a ciertas jurisdicciones, no son internacionales. Y hay empresas de diseño/construcción que han definido sus propios estándares LOD, y caso de la mortadela: más o menos se parecen, pero no son 100% iguales.

Pero con todo y este enredo, los estándares LOD pueden sernos de utilidad. Pueden servirnos de guía y de base para definir nuestros trabajos. Para qué inventar algo, si alguien ya lo inventó? Podemos elegir un estándar que se adapte a nuestras necesidades, y hacerle los ajustes correspondientes para cada trabajo que estemos contratando. Esa quizás sea la mejor idea: referir nuestros contratos a un estándar conocido, y agregar como puntos específicos cambios y diferencias respecto al estándar.

Elijan su estándar favorito… algunas especificaciones LOD que están disponibles en Internet:

 

Niveles de desarrollo (LOD) y su importancia en Revit
Etiquetado en:        

Un pensamiento en “Niveles de desarrollo (LOD) y su importancia en Revit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *