El otro día me hicieron una consulta interesante, respecto al video de cómo girar vistas en Revit sin girar el modelo. La consulta es la siguiente: en ciertas ocasiones uno activa el crop box en una vista para girarla, y al tratar de hacer el giro, resulta que está desactivado el botón de rotar. Y no hay forma de rotar la vista. El botón de rotar se pone gris, cada vez que se toca el crop box.

Esa situación en particular nunca la había notado, pero sí se produce. Y la explicación es la siguiente.

Todas las vistas en planta de Revit tienen una orientación definida. Esa orientación aparece en sus propiedades. Si hacemos click izquierdo sobre el fondo y nos fijamos en la ventana de propiedades, la opción se llama “Orientation”.

Orientation nos define cuál es la referencia del norte para la vista en particular. Recordemos que en los modelos tenemos dos nortes: el norte de proyecto, que es arbitrario y simplemente corresponde a la dirección  “arriba” de nuestra vista, y el norte verdadero, que corresponde al norte geográfico del planeta.

El norte verdadero es uno, porque el planeta tiene solo un norte. El norte de proyecto puede ser cualquiera que definamos.

Si en algún momento cambiamos la orientación de la vista a True North, Revit nos bloquea el comando de rotar los crop región, y simplemente orienta la vista hacia el norte verdadero que hayamos configurado en el modelo.

Lo que hacemos para recuperar el control del giro, es ir a las propiedades de la vista, y colocar la orientación en Project North. De esta forma se desbloquea el control.

Leer  Cómo hacer un modelo tipo campus en Revit

Por qué se nos cambia una vista a True North? La causa más frecuente es que hayamos aplicado una plantilla a la vista. Las plantillas de vista (view templates) pueden tener guardada entre su configuración la orientación de la vista, sea norte verdadero o de proyecto. Y en donde donde se aplique esa plantilla, la vista pasará a la orientación correspondiente.

En los modelos esta opción de true north muchas veces se hereda de plantillas de conjunto, o de infraestructura. En esas vistas la convención es que todo aparezca con la orientación verdadera que tiene en el terreno, por lo que los que modelan usan norte verdadero. Si luego se aplica esa plantilla a otra vista, esa vista pasa a norte verdadero.

También pasa que a veces alguien toma las vistas de conjunto, que están en norte verdadero, y quiere obtener vistas de planta individuales a partir de ellas. Entonces duplica la vista de conjunto y trata de girarla. Y no puede girarla, a menos que la orientación sea la correcta.

Pero sea cual sea el caso, la solución normalmente es tan fácil como cambiar la orientación de la vista a norte de proyecto, para recuperar el control sobre el giro.

Qué hacer en Revit si una vista no quiere girar con Crop Region
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *