(ver video en Youtube)

En ciertos casos nos toca dibujar curvas de nivel en AutoCAD.  Esto es muy frecuente si trabajan planos de movimiento de tierras o levantamientos topográficos. O por ejemplo, si reciben un plano de curvas de nivel en PDF, y no les quieren dar el plano en formato DWG.

Si hay algo que tienen las curvas de nivel, es que no son regulares y con ángulos estándar. Las curvas de nivel generalmente dan toda clase de vueltas, se amontonan en ciertos puntos, se separan en otros. Nada fácil de dibujar si lo intentan hacer con el comando de polilínea.

Para curvas de nivel es mucho mejor utilizar un comando menos conocido de AutoCAD, que se llama SKETCH. SKETCH nos permite dibujar a mano alzada: la línea va siguiendo los movimientos del cursor. De esta forma, nada mas pasamos el cursor sobre la curva de nivel, y obtenemos nuestra curva trazada.

Cosas a recordar cuando estén usando SKETCH en AutoCAD:

  • Apaguen los snap. Presionen F3, y revisen que en la línea de comando reporte Snap off. Los snap halan el cursor hacia puntos definidos, lo cual no nos sirve de nada si estamos dibujando a mano alzada.
  • Revisen que estén en la capa correcta. No está de más decirlo, porque más de una vez a la cuarta línea, con 3500 segmentos dibujados, es cuando uno se da cuenta que está en la capa equivocada.
  • Coloquen el comando SKETCH para que dibuje una polilínea (escriban SKPOLY y coloquen un valor de 1)
  • Apaguen el trazo de líneas ortogonales (ORTHO OFF). Queremos dibujar líneas con inclinación que siga los movimientos del cursor, no líneas perfectamente ortogonales entre sí.
  • Dentro del comando SKETCH recuerden colocar el incremento en una cantidad razonable (escriban I dentro del comando SKETCH). Un incremento demasiado bajo hace el dibujo muy pesado, y puede generar errores, por ejemplo que una curva de nivel se cruce a sí misma. Un incremento demasiado alto no seguirá adecuadamente el contorno que trazamos. En curvas de nivel, incrementos de alrededor de 0.5 metros están más que bien.
Leer  Para qué sirve el comando LIMITS en AutoCAD?

Una vez que tienen todo listo, es tan fácil como activar el comando SKETCH, hacer click para iniciar el dibujo, y hacer click para finalizar nuestro trazo.

Si se les interrumpe el trazo, no hay problema. Como lo que tenemos es una polilínea, siempre se puede usar luego el comando PEDIT, para unir ambos segmentos del trazo y dar continuidad a la curva.

Si por casualidad olvidaron colocar el parámetro SKPOLY terminarán con un montón de segmentos microscópicos de línea. La solución a este problema es también usar el comando PEDIT, específicamente la opción join (J).

Y de esta forma es como podemos trazar fácilmente curvas de nivel en AutoCAD, utilizando el comando sketch.

Como usar el comando SKETCH en AutoCAD para dibujar curvas de nivel
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *