Esta semana vamos aprender cómo aprovechar la funcionalidad 2D/3D de los elementos en Revit, para crear planes y diagramar un sitio constructivo.

En muchos casos, especialmente si somos contratistas, encontramos que hay que armar instalaciones provisionales en sitio: bodegas, conexiones para agua y electricidad, caminos provisionales, sistemas de control de erosión, etc. Es demasiado frecuente que estos elementos no se planeen, especialmente en obras pequeñas. Porque, quién quiere sentarse a hacer planos para poner una bodega que al final no se va a quedar ahí? O peor aún, para decidir a dónde poner un cable eléctrico provisional o una tubería de agua provisional?

Quién quiere hacer eso? Pues, yo, por ejemplo.

La realidad es que no planear instalaciones provisionales y dejar que “en la construcción se resuelva” puede llevar a verdaderos desastres. En el mejor de los casos, gastamos un montón de material y tiempo construyendo todas las provisionales… toda una obra de arte que dos meses después tenemos que desarmar, porque encontramos que nos estorba para meter un colector.

Y entonces viene una semana perdida, desarmando y armando, moviendo contenidos de bodega, y por qué no, vienen los “extravíos” de equipo o material, de esos que suceden cuando dejan de funcionar los sistemas de seguridad y control de las bodegas por una mudanza.

O grúas? Ese es un tema verdaderamente crítico en construcción, que si no se planea de manera detallada, puede traerse al suelo la productividad en una obra! No son pocos los casos en donde dejan “a criterio de la construcción” la instalación de la grúa… y unos días después cuando la ponen a girar, se hace un lindo arco eléctrico porque el brazo pasa demasiado cerca de las líneas de media tensión de la calle. Y tienen que explicarle a la compañía eléctrica por qué se disparó la protección de la línea… y ahora está la mitad de la ciudad sin energía.

Una vez escuché de un proyecto habitacional de lujo, 20 pisos, que iba muy bien. Hasta que intentaron bajar la grúa, y se dieron cuenta que a partir de cierto momento, el brazo les iba a pegar en los balcones del edificio. Como se podrán imaginar, hubo algunas demoliciones no muy agradables, durante la operación del edificio, para poder quitar esa grúa de ahí.

Cuento corto: planifiquen con cuidado sus construcciones, y en especial su diseño de sitio construtivo. No dejen por la libre ese tema de instalaciones provisionales, porque les va a ocasionar pérdidas muy importantes de tiempo y dinero durante la construcción. Sentarse una semana a ver a dónde poner una bodega para que no estorbe, vale la pena!

Es necesario hacer todo ese planeamiento en obras pequeñas?

Especialmente en obras pequeñas, hay que hacer todo ese planeamiento. Muchos profesionales vienen con la idea de que una casa o un local comercial “se resuelve ahí mismo” y no hay que dedicarle mucho pensamiento. Y luego se dan cuenta de que la realidad, es todo lo contrario.

Leer  Como se usa la función DWF Markups en Revit

En los pequeños proyectos, simplemente no tenemos espacio para movernos, y generalmente tenemos vecinos alrededor… vecinos que se van a quejar al día siguiente si les ponemos algo en la acera, si les cae agua en su propiedad, si la construcción está haciendo demasiado ruido… ya conocen la historia.

Además en estos pequeños proyectos, estamos mucho más restringidos de presupuesto que en una obra gigante. En un centro comercial de $40 millones, gastar $2000 moviendo una bodega o haciendo cableados no previstos no es gran tema presupuestario. Pero si están construyendo una vivienda de $60.000, intenten explicarle al propietario que tiene que pagar $2.000 adicionales para mover una bodega o pasar otro cableado provisional!

Como puede ayudarnos Revit a planear una construcción?

Muchos de entrada pensarán en animaciones, para mostrarle al cliente como va a ir construyéndose el edificio, en simulaciones de cómo va a verse el edificio terminado, y todas esas cosas que nos suelen mostrar los diseñadores para asombrarnos. Lumion, Synchro, 3DSMax… y por qué no, hasta Stingray Engine y Maya para hacer unas cuantas experiencias de realidad virtual!

Pues, dejemos eso a un lado. Les puedo decir que he hecho mi cuota de simulaciones animadas, walkthroughs y experiencias VR a partir de modelos Revit, y no ayudan mucho para planear. Los clientes y proveedores se divierten mucho viéndolos, pero técnicamente, de contratista a contratista: no tienen mayor utilidad para planear un sitio.

Lo que ocupamos a la hora de planear una construcción, en realidad, es prever y resolver problemas sobre todo de espacio, y movimientos muy generales. Ocupamos saber si la grúa tiene que ser de 40 metros o de 50 metros de brazo. O saber si en un punto del edificio podemos levantar 2 toneladas de carga.

Ocupamos saber si la gente va a caminar 10 metros, o 30 metros para llegar a la bodega a pedir un material. Ocupamos saber si un camión articulado va a poder dar el giro de entrada a la zona de carga. Ocupamos saber si la bodega o la oficina va a estar puesta sobre líneas subterráneas, o nos estorbe para meter algún equipo grande en la etapa de instalación.

Y para eso no se ocupa ni Lumion, ni Synchro, ni 3DS… ni siquiera se ocupa animar o simular. Rara vez vamos a ocupar un trabajo tan detallado elaborado. Lo que ocupamos es el modelo 3D, una topografía de sitio relativamente buena, y unos componentes básicos. Talvez uno que otro plano CAD para terminar de armar el modelo, y podemos planear.

Qué cosas deben tenerse en cuenta al planear una construcción?

Específicamente este tema, lo dejamos para otro tutorial, porque en realidad son muchísimas cosas las que hay que tener en cuenta. Pero por mientras, les doy unas cuantas reglas básicas:

  • Instalen una vez al inicio, quiten una vez al final. Ese debería ser el objetivo: todo se queda en donde lo pusimos, hasta que nos vayamos, con el proyecto entregado. En ocasiones no lo vamos a lograr, y habrá que hacer un movimiento de bodegas o instalaciones durante la construcción… pero será uno. Y lo tendremos planeado. No estaremos moviendo cosas cada 3 días.
  • No pongan cosas encima de lugares, por donde tengan que pasar tuberías. Típico. Estacionan el trailer de oficinas justo encima del lugar donde va la fosa del transformador. O lo ponen justo al lado del poste donde está la acometida de media tensión, donde hay que excavar toda una colección de obras subterráneas. Tengan mucho cuidado con esos sitios “planos y atractivos” que aparecen en la obra, muchas veces son “planos y atractivos” porque los diseñadores pusieron ahí tal maraña de obras de soporte, que no se les puede construir encima!
  • Recuerden darle salida y tratamiento a las aguas. Si no quieren una piscina de lodo por todas partes, tienen que canalizar y sacar las aguas de su proyecto. Y si el agua ha pasado por algún proceso, necesariamente tienen que enviarla a un sistema de tratamiento.El agua de un solo lavamanos sin tratar, es suficiente para crear un problema de moscas que no se imaginan!
  • No olviden los permisos. Dependiendo los reglamentos locales, pueden ocupar permisos para los provisionales. Si no tienen esos permisos y empiezan a construir o instalar cosas, a los pocos días estarán clausurados por el municipio local.
Leer  Como usar masas para modelar en Autodesk Revit

Como planear construcciones usando Revit

En el video se muestran algunas ideas para planificar construcciones y hacer diseños de sitio en Revit. Sobre todo, lo que debemos buscar es ser rápidos. El problema típico a la hora de hacer instalaciones provisionales, es que no tenemos tiempo para hacer un Revit con lujo de detalles: la gente ocupe el plan ya, porque tienen que conectar todo y empezar mañana.

Además, al ser instalaciones provisionales no vale la pena invertir horas en buscar o modelar con todo el detalle posible las cosas.

En el video se muestra como combinar elementos 3D y 2D en Revit, hacer estos diseños de sitio. Incluso algo que hago mucho en las etapas iniciales del diseño es emplear elementos 3D, que desplieguen como símbolo en una planta, para ubicar cosas. Es muy útil y rápido trabajar así, si no tenemos un modelo detallado del componente.

No olviden agregar una (o varias) referencias de medición a los planos! Usen las mismas referencias topográficas del diseñador, porque de nada sirve ser un plano de sitio increíblemente detallado, si al final no hay forma de trazarlo en campo. Un topógrafo o un maestro de obras ocupa referencias topográficas concretas para poder ubicarse correctamente.

De esta forma podemos tener rápidamente un diagrama de distribución de sitio, que podemos usar para instalaciones provisionales. Sin modelar mayor cosa, y con un nivel de detalle bastante claro.

Cómo planear una construcción con Revit!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *