En tutoriales anteriores vimos que podemos tener una familia Revit que se muestra como símbolo, y vimos que esto lo hacemos creando una vista esquemática dentro de la familia, y apagando visibilidad de componentes 3D. De tal forma que en vista 3D veamos un cubo simple, y en vista en planta o en elevación podamos ver detalles más elaborados, que no necesariamente son modelos formales.

Los que hayan experimentado poco con esta técnica habrán visto que tiene una pequeña limitación, que es que el símbolo en papel no mantiene un tamaño constante. Conforme cambia la escala de la vista, va a ir cambiando el de impresión del símbolo.

En este caso el símbolo que dibujamos está ajustando su tamaño para que sea correcto según la escala. Si el elemento mide 5 metros de largo, y el símbolo en planta mide 5 metros de largo, conforme cambiemos la escala Revit va a cambiar el tamaño de ese símbolo para que siempre en el papel represente 5 metros de longitud.

Eso es bueno si queremos una representación de algo fiel a la realidad, por ejemplo si estamos dibujando esquemáticamente equipos y queremos que el espacio que ocupa el dibujo sea el espacio que ocuparía el equipo en la realidad. Pero si estamos haciendo representaciones mediante simbologías de un componente, que indiquen que ahí va algo pero que no tengan relación con su tamaño (caso típico en electromecánico), en la planta no vamos a querer símbolos fieles a realidad… sino que queremos símbolos visibles sin importar la escala.

Queremos que se vea siempre el símbolo, no importa si estamos a 1:50 o 1:5.000.

Leer  Fases en Revit: para secuenciar un proyecto en el tiempo

Si el símbolo va siguiendo la escala de la vista (caso normal de un componente Revit), a partir de cierta escala lo que voy a ver es un punto, sin poder distinguir qué es. Y eso en ciertos casos es un problema.

En realidad en esos casos lo que queremos es que siempre se mantenga el mismo tamaño impreso del símbolo. En otras palabras que a escala 1:500 el símbolo mida en el papel 3 mm de alto, y que a 1:1000 mida los mismos 3 mm impresos sobre el papel. Así siempre podremos leer qué es ese símbolo.

Para lograr eso tenemos que cambiar de elementos: y en vez de usar elementos de detalle en nuestra familia, tenemos que usar elementos de anotación de Revit (annotations). Los elementos de anotación en Revit son de dos tipos principales: los tags y textos, que todos ya conocen, y los “símbolos” que son un equivalente en anotación a los “componentes” que aparecen en los menús de Architecture y Structure.

Los símbolos están en el menú Annotate. Son dibujos que podemos poner en nuestro modelo, y no van a seguir la escala. Siempre aparecerán impresos en el papel con el mismo tamaño.

Los símbolos permiten insertar textos en familias

Cambiar la forma representación a símbolos tiene una ventaja adicional: le podemos incorporar textos a las familias. Cuando usamos componentes de detalle, los textos que incorporemos a ese componente de detalle no nos aparecerán en nuestro modelo. Pero si estamos usando símbolos (=elementos de anotación), si podemos incorporar textos. Lo que hacemos es crear una familia aparte tipo anotación para el texto que queramos insertar.

Leer  Como transferir normas (project standards) en Revit

La mejor forma de manejar estos textos es como se muestra en el video: crear un label y un parámetro que nos permita ingresar cualquier texto, en vez de estar creando una familia separada para cada texto que queramos poner.

Cómo hacer símbolos de tamaño constante en Revit usando anotaciones

Un pensamiento en “Cómo hacer símbolos de tamaño constante en Revit usando anotaciones

  • 13/04/2018 a las 10:48
    Enlace permanente

    Hola!
    Muchas gracias por vuestros cursos; son muy claros y didácticos!
    Me resulta muy útil la segunda opción : insertar la familia de anotaciones directamente en la familia de la grúa! Solo que necesito utilizarlo para diferenciar puertas que tienen diferentes medidas (73 y 83 cm). Al crear la anotación (83×204 cm) e insertarla en el tipo de familia correspondiente me aparece también en la puerta de 73 cm. ¿Cómo podría evitar esta repetición y obtener una anotación para cada puerta? Gracias de antemano. Cordiales saludos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *