En este video se muestra una opción de configuración de Navisworks que evita un error que muy frecuentemente sucede en esta aplicación. Cuando tenemos abierto Navisworks y alapar Revit, para estar haciendo cambios al modelo, resulta que vamos a actualizar el archivo NWC desde Revit y nos topamos con un error “archivo en uso”. Lo peor es que este error ocurre al puro final del proceso: si la actualización tardó 10 minutos, hasta el puro final nos sale el mensaje y hemos perdido todo ese tiempo.

Como pueden imaginarse, el problema radica precisamente en el archivo NWC, que está siendo usado por Navisworks, y por lo tanto Revit no puede llegarle. Una solución es usar el botón “New” de Navis, para cerrar el proyecto en Navisworks, y que quede disponible el archivo NWC. Pero además de esa solución hay otra, y que funciona mucho mejor.

Hay un parámetro de configuración de Navisworks, de esos que uno no se explica por qué no lo activan desde la fábrica. Este parámetro hace que Navisworks lea el archivo NWC, lo cargue en memoria, e inmediatamente lo cierre. De esa manera queda desocupado, para que Revit o cualquier otra aplicación lo abra.

Está en el menú principal de Navisworks, bajo el botón “Options” (el botón se encuentra en la parte inferior del menú principal). Dentro de la configuración que les aparece, deben buscar la categoría “Model”, y dentro de esa, la categoría “Performance”.

error archivo en uso navisworks

error archivo en uso navisworks

Ahí encontrarán una opción que dice “Close NWC/NWD files on load”. Deben marcar esta opción.

Y con eso, hemos resuelto el tema del “solo lectura” de Navisworks.

Leer  Como exportar un modelo Revit a Navisworks

Ahora que hemos cambiado eso, tenemos que aprender (o recordar) una nueva función de Navisworks, que está en el menú “Home”. El botón dice “refresh”, y lo que hace es volver a cargar a memoria los archivos que conforman nuestro modelo Navisworks, como si cerráramos el programa y lo volviéramos a abrir pero sin la pérdida de tiempo asociada.

error archivo en uso navisworks

Cada vez que hacemos un cambio en Revit, y queremos verlo reflejado en Navisworks, tenemos que presionar este botón “Refresh” para que Navisworks actualice los modelos. Eso es lo único adicional que tenemos que tener en cuenta si vamos a usar Navisworks con esa opción activada. En realidad es un detalle insignificante, comparado con la gran facilidad que vamos a tener ahora para trabajar Navis al lado de Revit, sin estar abriendo y cerrando archivos.

El error «archivo en uso» al exportar de Revit a Navisworks
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *