En este video nos salimos un poco de lo que es Revit, para mostrar una utilidad complementaria, que resulta muy útil, ya sea que trabajemos Revit, Autocad o cualquier otro paquete de software.

Algo que siempre es de utilidad, y que no nos puede hacer falta, es un buen editor de textos. Y no estoy hablando de Microsoft Word, estoy hablando de algo mucho más simple, que nos funcione para editar un archivo de texto simple, de los que utiliza Windows para configurar programas o los que usa AutoCAD para scripts.

Todos contamos con un editor de textos en nuestra computadora, que es el notepad de Windows. El notepad sirve para editar archivos .txt, que es precisamente la extensión del archivo de texto simple.

Qué es un archivo de texto simple?

Empecemos por entender la diferencia entre un archivo de texto simple y cualquier otro documento de texto en nuestra computadora. El archivo de texto simple es un archivo que contiene solamente caracteres ordinarios (letras, números o puntuación), y no tiene ningún formato en el texto. Esto es, no le podemos poner negrita o márgenes, ni podemos insertarle imágenes… todo eso que haríamos con un procesador de palabras como Microsoft Word, en un archivo de texto simple no lo podemos hacer. El archivo nos guarda solamente el texto que escribimos y hasta ahí.

Para qué sirven los archivos de texto simple?

Los archivos de texto simple tienen una ventaja inmensa: los puede leer cualquier dispositivo que entienda el código ASCII, que es el código estándar que usan los sistemas Windows, DOS, Android y hasta sistemas Linux y MAC. Y como se usa un código estándar ASCII, no se ocupa ningún software especial ni licencia particular para leer el texto simple.

El formato de texto simple es el formato más universal que existe en las computadoras.

Texto simple es el formato preferido por los fabricantes de software para los scripts que controlan sus programas. Por ejemplo los scripts de AutoCAD se escriben en texto simple, y nada más se les pone una extensión .SCR para que AutoCAD entienda que el archivo contiene un script. Y eso implica que un script de AutoCAD puede ser escrito por cualquier persona en cualquier dispositivo… no importa si es un teléfono celular, una computadora de escritorio, una tablet, o una laptop. Mientras se guarde en texto simple el archivo, AutoCAD lo podrá leer y ejecutar.

Leer  Por qué evitar el uso del formato DWF en construcción?

Tener un buen editor de archivos de texto es indispensable

Los que han visto videos anteriores notarán que muchas ocasiones empiezo a revolver Excel con Revit y con otras aplicaciones, y tomo datos de Excel y los paso a Revit, luego los proceso en otra aplicación, y eventualmente todo lo envío a un editor de texto… para hacer alguna búsqueda o edición especializada.

Y los procesos de vuelven muy rápidos. Porque el texto simple es un formato muy liviano y muy fácil de procesar. Puedo tener un listado de miles de archivos de texto simple, y en cuestión de segundos ordenarlo y convertirlo en algo que luego puedo importar a Excel, para crear por ejemplo listas de planos o de documentos.

Como mencionaba, para editar texto simple podemos usar el notepad de Windows, que lo tiene todo el mundo. Pero en los videos, generalmente no uso notepad. Ya me han preguntado varias veces cuál es el editor que aparece… así que les paso la referencia: el editor que uso para trabajar scripts y procesar textos en los videos es el Editpad Pro, de JG Soft.

Editpad Pro es mi editor de texto preferido, porque es muy versátil y tiene unas funciones impresionantes y muy útiles. Editpad Pro es un editor de texto con rutinas y filtros diseñados para programadores. Y esas rutinas y filtros también nos sirven aunque no seamos programadores.

Una de las funciones que definitivamente me gusta del Editpad Pro es la búsqueda y reemplazo. Editpad Pro tiene una variedad de búsqueda más elaborada que la que traen los programas de Microsoft, que se llama regular expression o regexp. Con un regexp uno puede construir unas búsquedas muy complejas con solo poner unos cuantos caracteres. Por ejemplo con un regexp uno puede decirle al programa que busque el inicio de cada línea, y agregue una serie de caracteres ahí. O que haga lo mismo, al final de la línea. Hacer algo así en notepad, implicaría ir línea por línea, cambiando cada una. En Editpad Pro, un solo clic y queda listo todo.

Leer  Cómo transferir vistas y reportes entre modelos Revit

También este editor soporta diferentes formatos de conversión. Hay diferencias ligeras entre el formato de texto que usan, por ejemplo, los sistemas Linux y los sistemas Windows. Editpad Pro maneja esa conversión, y nos permite escribir un script para correr en Linux y convertirlo a formato Windows con un clic. Si alguna vez les ha pasado que bajan un script de AutoCAD de internet, y viene en formato UNIX, sabrán la pesadilla que puede ser convertirlo a formato Windows… cosa que resolvemos con Editpad Pro de inmediato.

Podría seguir hablando del montón de cosas que trae el Editpad Pro que me gustan y que son inmensamente útiles para trabajar con BIM, Revit y AutoCAD. Pero, ya se hizo largo este post. Cuento corto: les recomiendo de sobremanera el Editpad Pro. Es de esos software que si uno los aprende a usar bien, pueden ahorrar horas o hasta días de trabajo. Autodesk + Excel + Editpad Pro tiene que ser una de las combinaciones de software más poderosas que me he encontrado hasta el momento para hacer las cosas rápido y fácil.

Hay versión de prueba de Editpad Pro, así que no hay riesgo. Pueden bajarlo, si les gusta lo compran, y si no, no hay tema… pueden elegir cualquier otro editor que haya disponible por ahí.

El Editpad Pro pueden descargarlo aquí.

Editpad Pro: un editor de texto de verdad
Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *