Una parte esencial de las estructuras de concreto en Revit es la formaleta, o encofrado. En una estructura de concreto, la parte más complicada y menos eficiente suele ser construir los moldes para darle forma a cada elemento. Y aunque utilicemos sistemas de moldes metálicos, encofrar no deja de ser un tema crítico en los costos de nuestra estructura.

Si tenemos un modelo Revit de la estructura, éste puede sernos de gran ayuda para calcular áreas de encofrado. Y puede ahorrarnos gran cantidad de tiempo y posibles errores.

Cómo se modela la formaleta/encofrado usando Revit?

Hay varias formas en Revit de cuantificar la formaleta que se utiliza en elementos de concreto. Podemos modelar superficies planas sobre el modelo original, y que esas superficies representen la formaleta. Podemos calcular manualmente las áreas a partir de longitudes de los muros y las vigas. O podemos usar pintura sobre las superficies para representar la formaleta.

Cada método tiene sus ventajas y sus desventajas. En el video se analiza en detalle para cada opción.

Y los elementos de Revit donde no se puede colocar encofrado?

En ciertos casos, hay elementos que del todo no nos aceptan la formaleta. Una alternativa que podemos usar en estos casos es hacer un cálculo manual, y luego colocar un muro o una columna que nos genera esa área de formaleta. Al muro en estos casos me gusta colocarle como material aire, o algo que claramente se salga de la norma, para no sumar accidentalmente su volumen al volumen de concreto de mi proyecto.

Trabajar área de encofrado en Revit no es del todo fácil, principalmente por el montón de excepciones que presentan las herramientas. No es tan directo como configurar un parámetro y ya, sino que hay que estar muy al tanto de lo que estamos haciendo y los resultados que obtenemos, si no queremos estar expuestos a errores graves. En este blog en algún momento hablé de la importancia de verificar manualmente los resultados que da Revit, para ver que estén relativamente cercanos a lo esperado. Esto también aplica para el cálculo de encofrados.

Leer  Como hacer losas de piso inclinadas y rampas curvas en Revit

Esta verificación va a depender mucho de cada proyecto, y de su estilo de contabilizar. Puede que la tolerancia de error en sus casos sea de 1%, o que sea de 10%. Puede que con el cálculo de Revit sea suficiente, o que prefieran hacer todo el cálculo de encofrados a mano las primeras veces, para verificar el de Revit. Tendrán que ir midiendo con el tiempo y determinando qué procesos tienen que llevar a cabo, para sentirse tranquilos con los números que les suministra su modelo 3D.

Como incorporar formaleta (encofrado) a un modelo en Revit
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *