Botica Solera
Foto: nacion.com

Costa Rica es un país que tiene buena cantidad de edificios, en su mayoría viejos, construidos en los 1970’s y 1980’s, cuando se empezó a expandir la ciudad descontroladamente. Podemos hablar de que los edificios en Costa Rica se dividen en tres categorías: edificios históricos, edificios viejos, y edificios actuales. Muchos de seguro brincarán al escuchar esta división de los edificios en Costa Rica, y estarán a punto de enviar mil comentarios con 80 divisiones adicionales… pero en realidad a mí me gusta dividirlos así porque es la manera más simple de entender nuestras ciudades.

Los edificios en Costa Rica pueden ser históricos, que son todos aquellos que están reconocidos como con valor histórico… sean o no patrimonio. Ejemplos abundan, desde la Casona de Santa Rosa, el Sanatorio Durán, y edificios por el estilo. Luego tenemos los edificios viejos, que son todos aquellos que no tienen valor histórico y que ya tienen sus 30-50 años encima. Acá podemos encontrar muchos edificios gubernamentales, que de hecho han sido noticia recientemente porque llega el Ministerio de Salud, se da cuenta del deplorable estado que tienen, y los declara inhabitables. Estos edificios son viejos en todo sentido, su arquitectura es vieja, los materiales usados son viejos, y los sistemas eléctricos y de comunicaciones no cumplen con ningún estándar moderno.

Y por supuesto, tenemos los edificios actuales, que son todos los que han surgido en los últimos 10 o 15 años, y que han formado la ciudad que conocen las generaciones modernas. Los edificios actuales son demasiados para listar, y sus estándares se han adaptado para cumplir con las exigencias del mundo moderno. Estos edificios rompieron con dos barreras urbanísticas que habían respetado por décadas los edificios en Costa Rica: la altura, la profundidad, y los materiales. Los edificios en Costa Rica dejaron atrás la tipología de 3-4 pisos a la que se atrevían solo unos cuantos diseñadores, y ahora llegan fácilmente a los 10 pisos… los más bajos! Porque hay en proceso de construcción edificios de más de 20 pisos, e incluso se está retando al sector construcción con la famosa Torre 40, nada más y nada menos que 40 pisos en el centro de San José.

Paralelamente, no solo se construye hacia arriba, sino también hacia abajo. Los sótanos ya son parte normal de cualquier desarrollo, y las empresas de construcción costarricenses ya no ven inconveniente para excavar, profundizar y construir por debajo del nivel de suelo. La construcción subterránea también se está expandiendo a poquitos en infraestructura, con la construcción del colector metropolitano que se hizo con máquina TBM, algo nunca antes visto en el país.

Leer  Como encontrar un BIM Manager

Cada vez más altos, más profundos y más complicados

Foro 2-25 de H Solís
Foro 2-25 de H Solís

Los edificios en Costa Rica se están volviendo cada vez más altos, más profundos… y más complicados! Con cada nuevo desarrollo, los diseñadores elevan sus exigencias y requieren formas cada vez más complicadas, sistemas más complicados y distribuciones más elaboradas. Una cada típica «de antes» se construía con 3 o 4 láminas, de las cuales si realmente se usaban 2 era mucho. Ahora un edificio pequeño rebasa las 100 láminas constructivas sin ningún problema. Manejar esa información y ese nivel de detalle que hay que tener es todo un reto. Actualmente las constructoras tienen departamentos enteros dedicados al análisis de procesos constructivos y al estudio de toda esa documentación de los edificios. Hay gente que se encarga solamente de llevar el control de cuándo envía el diseñador planos nuevos, qué cambios tienen, y de garantizar que se comuniquen a tiempo los cambios, a las personas necesarias.

Incluso en la construcción de viviendas unifamiliares, que son los edificios típicos de Costa Rica por excelencia, el manejo de información se ha vuelto un tema complicado. Aún en casas, los diseñadores producen gran cantidad de información constructiva, que es necesario evaluar y controlar adecuadamente… muchas veces con aún más cuidado que en un edificio grande.

Al manejar ese nivel de complejidad, se vuelven muy útiles herramientas nuevas que se producen para construir. Y es ahí donde aparece el ya conocido BIM, o Gestión de Información de Edificaciones (Building Information Management). El BIM es una herramienta que actualmente está demostrando su utilidad para la construcción de edificios en Costa Rica.

Cómo aporta el BIM a los edificios en Costa Rica?

A pesar de que el CAD 2D sigue como la tecnología dominante para la construcción de edificios en Costa Rica, poco a poco los diseñadores y las empresas constructoras están adoptando herramientas BIM, como Revit. A nivel de diseñadores, las empresas más grandes de consultoría en el país tienen dentro de su proceso el uso de herramientas BIM. Incluso hay empresas que del todo han dejado atrás el CAD 2D, y ahora solamente hacen sus diseños en BIM 3D. El uso de BIM ayuda a automatizar el manejo de información, que como mencioné anteriormente en un edificio promedio es un volumen inmenso de datos, especificaciones y dibujos. Y por supuesto, el uso de BIM le permite a los diseñadores mantener actualizados sus planos, y sincronizados entre las diferentes disciplinas.

Torre 40 San JoséEntre las constructoras la adopción de BIM ha sido un poco más lento. La mayoría de las constructoras del país todavía no adoptan estas herramientas, y se aferran a sus sistemas tradicionales de manejo de información. Todavía falta tiempo para que se pueda lograr un proceso continuo, donde la herramienta BIM cumpla su ideal de ser un producto utilizado continuamente en todas las etapas, diseño y construcción. Y mejor ni mencionar el tema de operación y mantenimiento de los edificios, donde el tema BIM es casi inexistente.

Leer  Usar formato DWF es una mala idea, aquí la razón.

Pero las empresas que han adoptado el BIM, en su mayoría están convencidas de que no quieren dejarlo atrás. El BIM aporta un manejo de información limpio, y una herramienta de comunicación clara al proceso de construcción… de cualquier construcción. Con un uso correcto de BIM se minimizan los malos entendidos, se reducen los errores y se planifica muchísimo mejor el proceso de construcción de un edificio… o de una vivienda… o de una obra de infraestructura. Generalmente el dinero invertido en desarrollar un sistema BIM en una empresa, o en un proyecto, se recupera rápidamente mediante la reducción de errores constructivos y la mejor planificación de las obras.

Existen múltiples casos de edificios en Costa Rica, donde las herramientas BIM 3D han sido aplicadas en el diseño, planificación, construcción y operación del edificio. Y los resultados han sido muy satisfactorios para todas las partes involucradas.

La importancia de adoptar BIM en el sector construcción

Las cámaras empresariales, el CFIA, y la cámara de la construcción, deberían buscar la adopción de herramientas BIM en el país aceleradamente. Los beneficios que puede traer a para la construcción el adoptar estas tecnologías son muchos, y todos se traducen en un resultado fácil de entender: menos dinero, menos tiempo y menos desperdicios en la construcción. Entre más amplio se haga el uso de esta tecnología, más serán los ahorros y beneficios percibidos en los proyectos. Eso beneficia a todas las partes: propietarios, diseñadores, constructores y operadores.

El seguir trabajando con las mismas tecnologías 2D de siempre, cuesta dinero. Mucho dinero. Ese dinero se invertiría mejor en implementación de BIM en la construcción de obras, y rápidamente generaría retornos y recuperación si se hiciera correctamente.

 

 

Como se aplica BIM para construir edificios en Costa Rica?

Un pensamiento en “Como se aplica BIM para construir edificios en Costa Rica?

  • 02/01/2019 a las 20:23
    Enlace permanente

    Gracias por el artículo, sin embargo el contenido no resuelve la interrogante inicial.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *