Más de una vez me ha tocado lidiar con elementos que desaparecen en unas vistas, y aparecen en otras: si abro una vista en planta, no está el elemento. Si abro una sección, está el elemento. Es un problema que generalmente me toma un buen rato solucionar, mientras reviso las propiedades de cada vista, qué categorías están ocultas, si hay filtros, etc.

La peor parte es que hay más de una vez en que, después de hacer todos los chequeos y revolcar parámetros durante media hora, encuentro que el problema es esto:

 

La vista que no se está comportando bien, tiene la fase y el filtro puesto en algo que nada que ver. Por supuesto que van a desaparecer componentes respecto a las otras vistas!

Este tema de las fases es importante en Revit. Las fases son una forma más de organizar el modelo y poder visualizarlo por partes… y cuando no se les pone atención, pueden ocasionar problemas.

Las fases de un proyecto son exactamente lo que indica su nombre: las diferentes etapas en las cuales se desarrolla. Por ejemplo un proyecto puede tener una fase de movimiento de tierras, otra fase posterior de fundaciones, otra posterior de obra gris general, otra de acabados, y así sucesivamente. En cada fase se construyen (y se demuelen) elementos.

El manejo de fases de Revit está orientado a lo general, y no sirve para secuenciar elementos específicos (por ejemplo para una simulación constructiva detallada). Sobre todo, esta función de fases se usa en dos casos:

  1. En movimiento de tierras, donde se tiene un terreno antes y después de las excavaciones y rellenos. Revit usa las fases para identificar cambios, y contabilizar los volúmenes de excavación y relleno.
  2. En remodelaciones o retrofitting. Existe un edificio que existe al empezar el proyecto, que va en una fase, y elementos que se van agregando o quitando en la etapa constructiva. Utilizando fases en Revit, se puede ver el «antes» y «después» sin necesidad de estar escondiendo o eliminando cosas.
Cómo se usan las fases? Es tan simple como asignar una fase del proyecto a cada elemento en sus propiedades, y luego decirle a Revit que filtre la vista actual por fase.
Esas son las dos casillas (de la vista) mostradas en la imagen arriba, «Phase filter» establece qué va a mostrarse en la vista actual, y «Phase» establece cuál es la fase que se va a usar para el filtro. Para asignar una fase a un elemento, tienen que seleccionar el elemento y buscar los parámetros «Phase Created» y «Phase Demolished»:
En filtros, por ejemplo, yo puedo pedirle a Revit que me muestre elementos que están construidos en la etapa indicada, que fueron demolidos en la etapa indicada, que fueron construidos en la etapa previa, entre otros. La vista responderá de acuerdo con lo que yo le solicite al filtro, y el filtro no afecta al elemento en sí, solo a su visibilidad. Esto es, cuando yo «desaparezco» algo usando fases, siempre sigue en mi modelo, solo que está oculto (de ahí que en mi caso los elementos aparezcan en ciertas vistas y en otras no).
Un cuidado que hay que tener al trabajar con fases es que los elementos que yo haga en una vista automáticamente me heredan la fase de esa vista. Por ejemplo si empiezo a dibujar sobre una planta cuya fase sea «New Construction», todos los elementos que dibuje automáticamente heredan la etapa «New Construction». Si me cambio a otra vista que tenga fase «Existing» y dibujo ahí, todos los elementos me heredan «Existing». De esta manera, es muy fácil empezar a hacer enredos sin darnos cuenta… asignando etapas a los elementos que dibujamos sin saberlo.
Una buena práctica es modelar todo sobre una vista que tenga la fase primera del modelo (generalmente «Existing»), y posteriormente modificar las fases una vez completado el modelo.
Los nombres de las fases en Revit, así como los filtros que pueden aplicarse a una vista, son totalmente configurables. Pueden cambiarles el nombre, eliminar fases que no ocupan, o agregar fases que les hagan falta para su modelo. Incluso pueden configurar cómo se dibujan las diferentes fases en un filtro dado: por ejemplo si quieren que las líneas de algo demolido se vuelvan punteadas.
Para configurar nombres y parámetros de fases, utilicen el menú Manage, sección Phasing. Aquí encontrarán un botón «Phases» que les permite configurar todo lo anterior.
Y para los que nada más quieran solucionar el mismo problema que estaba solucionando yo: lo que tienen que hacer es configurar el filtro de la vista. En las propiedades de la vista, busquen «Phase Filter», y colóquenlo en «None» o en «Show all», y recuperarán todos los elementos ocultos por fases.
Si quieren la versión completa acerca de cómo usar fases y todos los parámetros que pueden configurar, revisen este capítulo del KB de Autodesk.
Fases en Revit: para secuenciar un proyecto en el tiempo
Leer  Como hacer un logotipo 3D "a la medida" en Revit
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *