Las losas de piso en Revit son un componente esencial, junto con las paredes. De hecho si aprendemos a modelar losas de piso en Revit , muros, y fundaciones, ya con eso podemos construir un edificio.

Los pisos se comportan similar a las paredes. Se les define una serie de capas, que forman la estructura del piso. Esas capas pueden incluir el material de la losa de piso en sí (por ejemplo concreto sólido o poliestireno con recubrimiento de concreto), y también materiales de acabados (enchape cerámico, alfombras, etc). Incluso podemos detallar capas de morteros de pega para material cerámico, y eventualmente usar esas capas para determinar qué cantidad de mortero se necesita para pegar el piso y determinar el nivel final que tendrá.

A diferencia de las paredes, las losas de piso en Revit no son elementos rectilíneos ni uniformes en planta. Son elementos definidos por contorno. Qué quiere decir esto? Cuando dibujamos una pared, definimos una línea que representa su eje, y Revit construye la pared a lo largo de esa línea. Eso se llama un elemento rectilíneo, o un elemento basado en líneas.

Cuando construimos un piso, le indicamos a Revit cuál es el borde de ese piso (el contorno), y Revit nos llena ese contorno con la estructura del piso.

La ventaja de tener un elemento definido por contornos es que podemos hacerlo tan complicado como queramos. Si queremos losas con forma circular, con vértices, con cortes… todo eso lo podemos definir mediante contornos.

Cuando estamos haciendo una losa en Revit, es importante respetar dos detalles, que son los errores típicos de la gente que está empezando a modelar:

  • El contorno tiene que estar completamente cerrado. No puede existir ninguna línea del contorno que tenga un extremo donde no se conecte con otra línea. Para los que tengan experiencia con AutoCAD, sería como decir que el contorno del piso tiene que ser una “polilínea cerrada”. El hecho de que el contorno no pueda tener extremos libres, significa que estos no pueden quedarse cortos y dejar un espacio libre respecto a la línea siguiente, y no pueden quedar largos y pasarse de la línea siguiente.
  • Tiene que existir una dirección de losa, que es otro tema de análisis de fuerzas. Aunque no vayamos a hacer análisis de fuerzas, tenemos que definirle siempre a la losa una dirección, la cual se conoce como “span direction”
Leer  Tutorial Revit para principiantes: 18.0 Como hacer secciones

Si no cumplimos con estas dos condiciones de forma estricta en una losa, Revit no nos va a aceptar el contorno, y nos dará un mensaje de error. Hasta que hagamos que la losa sea completamente cerrada y tenga dirección definida, no podremos salir del comando de dibujo.

Similar a las paredes, es posible construir losas con formas complicadas en Revit. Por ejemplo podemos construir losas curvas y rampas inclinadas, de las que tienen los edificios de parqueo.

Tutorial Revit para principiantes: 15.0 Como dibujar losas de piso en Revit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *