Las vigas en Revit son un caso análogo a las columnas. Son elementos que no ocupamos, estrictamente hablando, para modelar un edificio, pero no usarlos y ponernos a improvisar con elementos como muros, nos consume mas tiempo de lo recomendable, y nos puede generar algunos problemas técnicos más adelante a la hora de cuantificar. Uar la herramienta de vigas, y dibujar estos elementos, nos ahorra una cantidad impresionante de tiempo al modelar.

Las vigas en Revit son elementos basados en líneas, igual que los muros. Le decimos a Revit cuál es el punto inicial y el punto final de la viga, y a partir de la sección transversal que hayamos definido, Revit hace nuestra viga.

Igual que las columnas, de fábrica existen vigas en Revit con las formas más comúnmente utilizadas. Por supuesto tenemos las típicas vigas rectangulares de concreto. También hay vigas metálicas tipo H, vigas de tubo cuadrado e incluso vigas de tubo redondo. Usando el editor de familias, podemos construir otras secciones transversales más complejas como por ejemplo canales, vigas L invertidas, o vigas T.

Existe un pequeño detalle de terminología en Revit, que a veces genera confusión. A nivel de comando, las vigas se dibujan con el comando «Beam»… «Viga» en español, pero a nivel de categorías, no existe un categoría llamada «Beams». Entonces a dónde se agrupan las vigas? La respuesta es que la categoría a la que pertenecen las vigas en Revit se llama «Structural Framing». Si buscamos operar con vigas en el menú de visibilidad, o entre los reportes de cantidades, tenemos que hacerlo con la categoría Structural Framing.

Podemos darle una pendiente a las vigas, para hacer que tengan inclinación (por ejemplo cuando estamos haciendo tapicheles en paredes), e incluso podemos girarlas sobre su sección trasnversal. Si tenemos que dibujar una canoa de concreto con forma de V, por ejemplo, podríamos modelar una sección L (que es más fácil de calcular y dibujar), y luego la giramos 45 grados.

Leer  Tutorial Revit para principiantes: 21.0 Como dibujar escaleras

En Revit, las vigas se unen entre sí, y se unen a elementos de soporte como columnas, automáticamente. Sucede parecido a las placas de fundación y las columnas. Apenas Revit detecta que hay una viga cerca de otra, o de una columna, la conecta sin que el usuario tenga que hacer nada. Esto se conoce como un «join»… a veces es muy útil, y a veces hace desastres en nuestros modelos. Afortunadamente, se puede desactivar el join en Revit, en este tutorial acerca de como hacer disallow join explicamos cómo se hace.

También, cuando tenemos que dibujar muchas vigas del mismo tipo uniformemente espaciadas (por ejemplo para soporte de un entrepiso o un techo), Revit tiene la opción de Beam Systems, que puede hacer muy fácil nuestro trabajo.

En este mismo sitio tenemos tutoriales acerca de cómo hacer vigas curvas, por si ocuparan modelarlas.

Un elemento que funciona similar a las vigas en Revit son los llamados «sweep», o barridos. Un sweep también es un elemento basado en líneas, que toma una sección transversal cualquiera y la va extendiendo a lo largo de una línea. De hecho muchas familias de viga en Revit están modeladas a partir de sweeps. La ventaja del sweep sobre la típica extrusión en familias de vigas, es que los sweep tiene más interacción entre sí, especialmente cuando tienen formas extrañas. Es difícil que Revit llegue a conectar vigas con forma de L o de T, pero si éstas las hacemos usando un sweep, si conectarán automáticamente.

Tutorial Revit para principiantes: 17.0 Como dibujar vigas
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *