Qué es un edificio verde?

edificio verdeEl término “edificio verde” se viene usando en el mercado inmobiliario desde hace mucho tiempo. Y en los últimos años se ha puesto muy de moda hablar de edificios verdes, conforme la construcción sostenible y la calidad de vida en nuestras ciudades toman más importancia.

El problema es que el término “edificio verde” no está claramente definido. Si le preguntamos a 5 profesionales diferentes, probablemente obtengamos 5 respuestas diferentes respecto a lo que es un edificio verde.

Definición de edificio verde

Un edificio verde es aquél qué es ambientalmente responsable y sostenible en sus diferentes etapas, desde el diseño hasta la operación. Incluso hay gente que considera que la sostenibilidad tiene que llegar hasta la demolición del edificio, cuando ya no sea útil.

“Ambientalmente responsable” y “sostenible” son términos un poco vagos, y muy sujetos a interpretación: dependiendo el profesional que los use y de la región del mundo en la cual nos encontremos, van a significar diferentes cosas.

edificio verdePero en general se entiende que estos términos lo que implican es hacer un uso responsable de los recursos naturales, y minimizar los efectos negativos sobre el entorno. Y para hacer eso, el edificio tiene que respetar ciertos lineamientos en su diseño, en su construcción, y en su operación.

Un edificio verde, no es verde solamente porque tiene jardines y árboles sembrados a su alrededor. Esa es la parte menos importante de ser un edificio verde. Los edificios realmente verdes, están pensados de principio a fin para hacer un uso mínimo de recursos naturales. Están diseñados con materiales muy específicos que optimizan el uso de la energía, incorporan mecanismos que reducen el consumo de agua, y además tienen una forma de operar que minimiza impactos como tránsito vehicular, generación de desechos y hasta ruido y apariencia visual.

Es todo un trabajo y una ciencia diseñar y construir un edificio verde.

Cuáles son los aspectos que hacen que un edificio sea verde?

  • Materiales: los materiales de los edificios verdes vienen de fuentes conocidas, que tienen políticas claras de sostenibilidad ambiental. Se buscan materiales que consumieron un mínimo de energía para elaborarse, y además que ayudan a mantener un ambiente estable dentro del edificio. Se busca que a cualquier hora del día el edificio pueda mantener la misma temperatura, el mismo nivel de ruido, y el mismo nivel de luz sin necesidad de recurrir a aire acondicionado o calefacción.
  • Energía: los edificios verdes, como se dijo anteriormente, están hechos para minimizar el uso de energía. La calefacción y aire acondicionado se tratan de evitar en lo posible, y cuando se usan, se busca que el desperdicio de energía sea mínimo. Igual sucede con la luz: la luz artificial se trata de usar lo menos posible, y se trata de optimizar lámparas y sus posiciones para que generen el máximo provecho con el menor gasto de energía.
  • Agua: el agua va a ser uno de los recursos más importantes a futuro, y qué más conflicto puede generar. Por este motivo los edificios verdes buscan utilizar un mínimo de agua, y aprovecharla la mayor cantidad de veces posible. En el edificio verde perfecto el agua que ingresa de la red pública no sale nunca: se trata y se reutiliza una y otra vez. Evidentemente ese es el caso perfecto e imposible… pero si hay edificios verdes que logran utilizar el agua 2 y hasta 3 veces antes de devolverla a la red sanitaria o pluvial de la ciudad.
  • Ambiente: un edificio verde busca que el ambiente en el que están las personas sea lo más limpio posible y no les genere daño. Eso significa que en el edificio se piensa cuidadosamente cómo filtrar el aire que circula, cómo controlar el ruido tanto interior como exterior, e incluso cómo garantizar la máxima seguridad en caso de emergencias o evacuaciones.
  • Entorno: un edificio verde debería tener en cuenta su entorno, porque de nada sirve que el edificio sea verde hacia adentro, pero hacia afuera cause un daño grave a la comunidad en la que está. Los edificios verdes minimizan impactos hacia el entorno como el tránsito, ruido, e incluso cosas tan elusivas como las alteraciones a la luz solar y a los patrones de viento.

Quién diseña los edificios verdes?

edificio verdeLos edificios verdes los diseña todo un equipo de profesionales, cada uno especializado en un área diferente. Están los profesionales de diseño que siempre hemos conocido: los arquitectos, ingenieros estructurales y mecánicos, y profesionales por el estilo. Pero también en los edificios verdes participa gente mucho más especializada, por ejemplo diseñadores de iluminación, analistas de consumo energético, incluso diseñadores e ingenieros en acústica. Es todo un equipo de gente, que trabaja en conjunto para garantizar que el edificio logre ser lo mas “verde” posible.

Generalmente no es una sola compañía la que diseña un edificio verde. Hay una empresa de diseño que se encarga de los diseños principales, y ésta contrata externamente a los profesionales más especializados de diseño.

Qué son las certificaciones de edificios verdes?

Las certificaciones de edificios verdes son procesos de evaluación que buscan garantizar que los edificios verdes cumplan con un estándar mínimo. Evitan precisamente el problema del cual hablamos al inicio: que alguien pueda decir que su edificio es verdes utilizando su propia definición, que no tenga nada que ver con la definición que usa el resto de la gente.

Generalmente las certificaciones de edificios verdes las hacen institutos o compañías independientes a los diseñadores y constructores. Ellos evalúan con normas y reglamentos específicos, para determinar si el edificio cumple el estándar verde. En Costa Rica, empresas como Estrategia Ambiental ofrecen servicios de auditoría y evaluación de edificios verdes.

Dependiendo de la norma que se utilice, será certificación recibida por el edificio. Por ejemplo algunas de las certificaciones más comunes para edificios verdes:

  • BREEAM, del Building Research Establishment
  • LEED, del Green Building Council
  • EDGE, del International Finance Corporation
  • CASBEE (estándar Japonés)
  • ESTIDAMA (Abu Dhabi)
  • QSAS (Qatar)
  • Green Star (Australia)

edificio verdeLas diferentes certificaciones tienen distintos requisitos, y pueden tener diferentes grados de certificación. Por ejemplo un edificio se puede certificar LEED “base”, LEED plata, LEED oro, o LEED platino, dependiendo de qué tan estrictas sean las normas que cumpla.

El proceso de certificación se hace generalmente desde el diseño. Se monitorea el edificio desde que existe solo en el papel, y durante toda su construcción para garantizar que cumpla con los estándares. Y al final del proceso constructivo, se le da la certificación correspondiente.

ISO tiene algunos estándares aplicables a edificios sostenibles, pero no tiene un sistema tan específico como los estándares anteriormente mencionados. ISO está más orientado a procesos y no al edificio en sí, por lo que es raro ver edificios verdes que usen las normas ISO como su comprobación de sostenibilidad primaria. Generalmente los edificios se certifican con alguno de los estándares típicos (BREEAM, LEED, EDGE, etc) y luego complementan con certificaciones ISO que certifiquen la calidad de su operación.

This article has 1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *