En este video se muestra cómo medir rápidamente utilizando Design Review de Autodesk, paramedir a partir de un archivo PDF. A veces tenemos un proyecto muy simple, realmente pequeño, y que no vale la pena modelar en Revit ni trabajar en Autocad. Y en estos proyectos, generalmente el diseñador no nos entrega planos DWG.

Como ya vimos en un video anterior, Revit no puede leer archivos PDF a menos que le hagamos una conversión a DWG, y no vale la pena hacerlo en casos. La solución? Podemos medir rápidamente utilizando la herramienta Design Review de Autodesk, que habíamos visto un video anterior cuando hablamos de cómo distribuir planos utilizando el formato DWF.

Yo sigo siendo enemigo del formato DWF para distribuir planos, no crean que les estoy diciendo que de repente el DWF es un formato ideal, pero si no nos queda de otra, así es como le vamos a entrar a la medición de un plano en PDF.

Lo primero que ocupamos es descargar el Design Review de Autodesk. Afortunadamente es una utilidad totalmente gratuita, que podemos descargar sin ningún tipo de licencia. Nada más sigan el link al sitio de Autodesk que se muestra en el video. La descarga es pequeña, nada más como 50 MB, y la instalación toma un par de minutos.

La versión de Autodesk Design Review que existe en estos momentos es del año 2013, no la han actualizado desde ese entonces. Pero aún así, con sus 4 años de antiguedad, nos va a servir bien. Design Review puede abrir archivos PDF directamente, y convertirlos a un formato en el cual podremos tomar medidas.

Leer  Como limpiar el directorio Journals de Revit

Hay que ajustar la escala de los planos en PDF

Lo primero que tenemos que hacer es ajustar la escala del plano, porque los PDF por lo general no vienen con una escala configurada, y programas como Design Review no logran inferir por sí solos, cual el escala del plano. Entonces tenemos que decirle al programa cual el escala antes de poder empezar a medir. Para hacer eso la manera más fácil es tomar una cota del plano, y ajustar el factor de escala de Design Review hasta que nos coincida nuestra medición, con esa cota, como se muestra en el video.

Recuerden siempre verificar cotas en ambas direcciones del plano, para estar seguros de que no hay escalas mixtas ni distorsiones raras en el PDF que les entregaron.

Puede sonar extraño que exista un plano con escalas diferentes en X y Y, pero sí ocurre. El ejemplo típico? El diseñador hizo una presentación en Powerpoint de su diseño, y no le cabía la imagen del plano. Entonces la ajustó a mano. Powerpoint tiene una relación de ancho/largo que no es 1:1, por lo que si el diseñador “agrandó” su plano hasta llenar completamente el cuadro, la escala va a ser diferente en X y Y.

Luego basta con que el propietario tome esa presentación y nos la traslade, “para que midamos”, y tendremos un plano con escalas distintas en X y Y. Afortunadamente si medimos en ambas direcciones detectaremos esta diferencia fácilmente.

El factor de escala lo determinamos por aproximaciones sucesivas. Si no recuerdan el término, es cuando probamos un valor, si no nos da probamos otro que esté cercano y que nos produzca un resultado al lado opuesto del que buscamos. Por ejemplo si queremos un resultado de 5, y obtuvimos 4, probamos otro valor que nos dé como resultado 6. Si aún no nos da, probamos un valor intermedio entre esos dos. Y así seguimos “partiendo a la mitad la diferencia” hasta llegar al valor final. Con unos 3 o 4 intentos generalmente es suficiente para llegarle.

Leer  Qué hay de nuevo en Design Review 2018?

Ya teniendo la escala del plano ajustada, podemos usar las herramientas de Design Review para medir áreas y longitudes, como se muestra en el video.

Así es como se mide rápidamente utilizando Design Review de Autodesk. Si tienen una medición muy simple que hacer, sobre un archivo PDF, y realmente no quieren ponerse a modelar ni hacer nada muy complicado… Design Review es una alternativa que tienen, para poder hacer este tipo de mediciones.

Cómo medir áreas y cantidades con Design Review

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *