Cuando estamos trabajando modelos centralizados, puede ocurrir que sea necesario crear un modelo central nuevo por diversos motivos. Puede que tengamos un montón de usuarios con elementos del modelo bloqueados, que no podamos ubicar. Puede que sean las 7 de la mañana del día de la entrega final, y al usuario que es dueño de un workset crítico lo atropelló un bus o lo secuestraron alienígenas, o simplemente está tan borracho que ningún teléfono lo vaya a despertar. O puede que nuestro servidor haya tenido problemas, y tengamos que pasar el modelo central a otra ubicación.

En cualquiera de estos casos, básicamente ocupamos aplicar la bomba nuclear de los modelos centralizados. Hay un método en Revit que reubica nuestro modelo central, y destruye todos los permisos asignados a usuarios. También rompe todos los vínculos con modelos locales que tengan los usuarios en sus computadoras, para que tengan que crear un nuevo modelo local la próxima vez que quieran trabajarlo.

Nuestro modelo central se convierte en una nueva versión, como si lo hubiéramos creado desde cero. No perdemos los elementos que componen el modelo, pero sí eliminamos todos los aspectos relacionados con los usuarios y su propiedad sobre los workset.

De este proceso no hay vuelta atrás, así que úsenlo con cuidado. Hagan siempre un respaldo de su modelo central, por si acaso lo ocuparan en un futuro. Para respaldar hay varias formas, personalmente a mí me gusta encerrar un copia en un archivo comprimido RAR (creado con WinRAR).

En el video se puede ver paso a paso como es que se hace para reiniciar un modelo central.

Leer  Modelos centrales en Revit: como se usan los worksets

Lo que hacemos es abrir el modelo central, pero con la opción “detach from central” activada. Esto nos hace una copia local del modelo, pero sin vínculo alguno con el central existente. Al hacer eso, eliminamos los permisos que tienen los diferentes usuarios sobre los workset. Los workset podemos conservarlos, o si el enredo es demasiado grande, podemos eliminarlos por completo.

Una vez que hemos hecho eso, lo que hacemos es sobreescribir el modelo central existente (o crear una versión nueva del modelo central con un nombre que nos indique es una versión nueva).

Cuando los usuarios traten de abrir su copia local una vez completado el proceso, van a recibir advertencia de que el modelo central ha desaparecido. Y no podrán seguir sincronizando cambios. Esto los llevará a crear de nuevo una copia local, a partir del modelo central nuevo que acabamos de guardar.

De esta manera, podemos recuperar control sobre un modelo centralizado, o reubicar el modelo central en otro lado. Utilicen el proceso con cuidado, recuerden que al hacerlo van a desconectar a todos los usuarios del modelo. Y si tienen un montón de usuarios trabajando simultáneamente, van a ocasionar sus buenos dolores de cabeza a los grupos que tengan trabajando el modelo, aparte de que van a perder muchas horas hombre mientras todo el mundo vuelve a sincronizar modelos locales y a recuperar sus derechos sobre worksets.

Modelos centrales en Revit: como reiniciar un modelo central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *