Como ya habíamos visto en tutoriales anteriores, en Revit podemos modelar nuestra edificación a partir de planos CAD. Si nos entregan un dibujo en 2 dimensiones hecho en AutoCAD, podemos importarlo a Revit y usarlo como base para nuestro modelo. Revit puede detectar las líneas de ese DWG, y trazar sobre ellas elementos 3D como paredes, fundaciones, vigas y otros.

Una función que a veces es útil, y que mucha gente no conoce, es que se pueden «enlazar» o «bloquear» elementos 3D Revit a líneas del dibujo 2D AutoCAD. Por ejemplo si hay líneas en el dibujo de AutoCAD que definan una pared, podemos enlazar la pared correspondiente a ellas, para que la pared siempre esté sobre la línea. Para qué sirve hacer algo así? Pues si la pared está amarrada a la línea del CAD, y el diseñador nos mueve la línea, la pared la seguirá… y nuestro modelo 3D automáticamente quedará actualizado con las modificaciones que se vayan haciendo sobre el CAD.

Hacer algo así es útil sobre todo cuando estamos en las etapas iniciales de dimensionamiento y análisis de la edificación. En muchas ocasiones sucede que el diseñador trabaja en 2D, y a nosotros nos toca elaborar el modelo RVT a partir de lo que dibuja. En las etapas iniciales es muy común que estén cambiando constantemente de lugar paredes y elementos, y el amarrar el dibujo CAD con los elementos 3D, nos ahorrará tiempo y revisiones de cambios.

Cómo se hace para enlazar un elemento en Revit a una línea en AutoCAD?

Básicamente lo que tenemos que hacer, como se muestra en el video, es alinear nuestro elemento 3D con la línea, usando el comando ALIGN. Una vez completo el alineamiento, Revit nos mostrará un candado que podemos usar para bloquear el elemento, y que quede amarrado a la línea. A partir de este momento, si la línea se mueve, también se moverá el elemento.

Leer  Trackballs y Revit

Desventajas de esta técnica

Debemos tener cuidado de no recurrir excesivamente a los bloqueos de elementos Revit/AutoCAD… por un tema de restricciones. Cada vez que enlazamos un elemento Revit a una línea CAD, estamos creando una restricción en el modelo que tiene que cumplirse (según la lógica de Revit). Y si ponemos demasiadas restricciones (= demasiados enlaces), estaremos creando una condición donde el movimiento de una línea, es incompatible con el resto de las líneas del modelo… y Revit comenzará a dar errores. Es el mismo caso de cuando estamos creando una familia paramétrica, y ponemos demasiadas cotas fijas: no podemos mover nada, porque obtenemos al instante un error.

Generalmente el bloqueo de elementos Revit a líneas CAD se usa con los trazos principales de la edificación, de tal forma que los segmentos menores de las paredes u otros elementos queden libres. De esta forma se podrán mover los trazos principales y los segmentos principales del modelo sin ocasionar problemas con restricciones.

Una vez que nuestra edificación está bastante definida, es buena idea comenzar a quitar bloqueos, y eventualmente desligar totalmente el 3D del plano CAD. De esta forma podremos seguir trabajando en 3D, e ir agregando elementos a nuestro modelo, y no ocurrirá que si al diseñador se le ocurre mover una pared, genera un caos por colisiones con todos los demás elementos que incorporamos al modelo. En este punto si el diseñador quiere hacer un cambio, debería comunicarnos el cambio, para trasladarlo manualmente al modelo.

 

Como modificar paredes automáticamente desde un plano CAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *