Vamos a ver una manera de medir objetos o distancias en AutoCAD, utilizando una función poco conocida de este programa. En este video se muestra como medir en AutoCAD usando extract data.

Como muchos diseñadores producen láminas en DWG, éstas se han vuelto una forma muy utilizada para medir en AutoCAD. Solo que la cuantificación se hace de forma muy manual: se miden longitudes, y luego se van transcribiendo a una hoja de Excel, donde se suman. Igualmente se van contando objetos, y en CAD se les dibuja una marca encima para nos contarlos dos veces. Y luego en Excel, se cuantifica todo.

Pero hay una mejor forma de lograrlo, que es utilizando una función que trae AutoCAD llamada extract data. Extract data no nos hará todo el trabajo, pero si nos adelanta mucho de una forma ordenada y sin errores.

Para usar Extract Data es importante crear capas, de acuerdo con los diferentes objetos a cuantificar. AutoCAD no nos diferencia entre longitudes, áreas, etc. La única forma en que podemos saber si estamos cuantificando longitudes de pared o longitudes de rodapié, por ejemplo, es usar capas. Debemos crear una capa para longitud de pared, otra para cantidad de inodoros, otra más para áreas de piso, y así sucesivamente.

Luego debemos estandarizar el tipo de objeto que usamos para medir. Para longitudes es bueno usar siempre polilíneas, para áreas se puede usar hatch o polilíneas cerradas, y para cantidad de objetos pueden usarse puntos. Recuerden configurar el tamaño y forma del punto usando DDPTYPE, de lo contrario no podrán ver qué es lo que están marcando.

Leer  Como obtener el volumen de concreto para un elemento en Revit

Una vez que hemos dibujado las polilíneas sobre las longitudes a medir en AutoCAD, los puntos sobre lo que vamos a contar, y así sucesivamente, en el menú annotate se encuentra «Extract Data». Configuramos los parámetros de extracción, como se muestra en el video, y exportamos todo a un archivo Excel. O si queremos, podemos dejarlo como una tabla en nuestro dibujo CAD, aunque esta última opción generalmente no es lo que andamos buscando hacer.

La última complicación que debemos resolver es el tema de separadores decimales en Excel. AutoCAD generalmente usa un punto para separar decimales, mientras que Excel (o Windows) usa una coma. Cuando Excel ve datos con puntos decimales intercalados, los interpreta como texto, y no los procesa correctamente. En el video se muestra cuál es la solución a este problema, generalmente con un par de iteraciones buscar/reemplazar queda resuelto.

Prueben usar esta función extract data para medir en AutoCAD, verán que es mucho más fácil que estar tomando cotas y transcribiendo todo manualmente a Excel. Y de hecho les evitará muchos errores críticos que pueden tener si tratan de medir en AutoCAD con métodos manuales.

 

 

Como medir en AutoCAD usando extract data
Etiquetado en:            

3 pensamientos en “Como medir en AutoCAD usando extract data

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *